Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja ha reconocido, por vez primera desde 1982, ayudas a 55 víctimas del terrorismo

Santiago Rodríguez Mendez es una de las 55 víctimas riojanas del terrorismo que ha recibido las ayudas que, por primera vez, ha concedido el Gobierno de La Rioja a los damnificados por actos terroristas. Rodríguez […]

PUBLICIDAD

Santiago Rodríguez Mendez es una de las 55 víctimas riojanas del terrorismo que ha recibido las ayudas que, por primera vez, ha concedido el Gobierno de La Rioja a los damnificados por actos terroristas. Rodríguez ha acompañado al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, en la rueda de prensa previa a la realización del Consejo Consultivo de Participación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja en el que han realizado un balance de las actuaciones acometidas a lo largo de la legislatura y con motivo de la celebración, el próximo 11 de marzo, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Y es que la situación y protección de las víctimas del terrorismo en La Rioja ha cambiado radicalmente a lo largo de la legislatura de Concha Andreu porque, por primera, vez se han concedido indemnizaciones a riojanos y riojanas víctimas del terrorismo por un importe cercano a los 1,9 millones de euros. 

Rodríguez se ha presentado a los medios de comunicación riojanos como “uno de los afortunados que sobrevivió de las miles de personas que cada día cogían el tren de cercanías” aquel 11 de marzo. “Aquel día”, dice “cogimos el tren equivocado”. Santiago Rodríguez es el primer riojano que ha recibido la indemnización habilitada, por primera vez por el Gobierno de Concha Andreu. Una ayuda que tal como ha explicado, “no es una forma de compensar, sino que debe entenderse como una forma de ser generosos con los demás”. El próximo sábado se cumplen 19 años de uno de los peores atentados terrorista, un 11 de marzo que Rodríguez ya ha marcado en el calendario como “mi cumpleaños”. 

Compromiso con las víctimas y principio de reparación 

A lo largo de la legislatura, el Gobierno de Concha Andreu, ha sido el primero en materializar su compromiso con las víctimas del terrorismo a través de las indemnizaciones concedidas a estas 55 personas. Compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con el Reglamento de Víctimas, cuyo desarrollo se encontraba pendiente a partir de la vigencia de la Ley referida. 

El compromiso del Ejecutivo regional con las víctimas y su principio de reparación ha quedado avalado con la redacción del Reglamento de Víctimas y con la concesión de estas indemnizaciones que se han resuelto sin agotar el máximo permitido de tres años. Y es que, el Ejecutivo regional ha concedido, hasta la fecha y culminando de manera efectiva las previsiones de la propia Ley, 55 indemnizaciones a riojanos y riojanas víctimas el terrorismo por un importe total de 1.857.159,87 euros. La mayoría de las indemnizaciones se corresponden a víctimas de la banda armada ETA, aunque, como Santiago Rodríguez, también hay víctimas de atentados yihadistas del 11 de marzo en Madrid o Afganistán. 

La cuantía de las mismas ha variado en función de las secuelas físicas y/o psíquicas de las víctimas. En cualquier caso, las ayudas habilitadas por el Gobierno de La Rioja son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Estas ayudas se otorgan una sola vez, y para su concesión, ha sido imprescindible que la víctima contara con la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconociera el derecho a dicha indemnización. 

Una de las características de la gestión de estas ayudas para el reconocimiento de las mismas ha sido la colaboración y asesoramiento a las personas solicitantes por la propia Administración de la Comunidad Autónoma, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD) en la tramitación de las propias solicitudes. 

Respaldo económico, también para las entidades 

Pero además de este apoyo a las víctimas individuales, el Gobierno de la Rioja cuenta igualmente con unas subvenciones para las entidades vinculadas con la defensa de las víctimas de afectados por el terrorismo. Unas ayudas que, por primera vez en 2021, se convocaron en régimen de concurrencia competitiva lo que permitió el acceso a las mismas de todas las entidades. En total, a lo largo de 2021 y 2022 se ha reservado una partida cercana a los 50.000 euros para que estas entidades puedan sufragar actividades desarrolladas en La Rioja o cuyos destinatarios sean víctimas riojanas. En La Rioja pueden concurrir a estas subvenciones las tres asociaciones existentes; Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo; Asociación de Víctimas del Terrorismo; y la Fundación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN