Rioja Actual

Celso González: “El futuro marco financiero de la UE deberá garantizar los instrumentos adecuados para el desarrollo regional”

El consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González, ha participado en Bruselas en un nuevo Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el que ha intervenido en un debate […]

PUBLICIDAD

El consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González, ha participado en Bruselas en un nuevo Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el que ha intervenido en un debate con la actual Presidencia sueca del Consejo de la UE sobre sus prioridades para este semestre.

El consejero ha tomado la palabra ante el ministro de Administración Pública sueco, Erik Slottner, para llamar la atención sobre la ausencia de los temas de cohesión y demografía en el programa de la Presidencia sueca.  “Echamos en falta un mayor compromiso con las políticas de cohesión y con aquellas regiones que tienen problemas de despoblación”,

González ha continuado destacando el papel que juega la cohesión en el desarrollo de las regiones y municipios españolas y de la UE en su conjunto, especialmente en las regiones “con desafíos demográficos ligados a la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de talento”.

Es por ello que espera que el “futuro marco financiero plurianual asegure una política de cohesión fuerte y mejorada que continúe ocupando un lugar central en Europa y que garantice los instrumentos adecuados para el desarrollo regional”.

Aprovechar el talento joven de las regiones europeas

El consejero ha intervenido también en un debate con la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Democracia y Demografía, Duvrabka Suica, sobre el aprovechamiento del talento de los jóvenes en las regiones europeas.

El debate ha abordado la nueva iniciativa de la Comisión Europea “Mecanismo para el Impulso del Talento”, que busca ayudar a las regiones afectadas por la pérdida de población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas y competencias necesarias para hacer frente a la transición demográfica.

En ese sentido, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por el talento juvenil, como demuestra el proyecto G30 formado por 30 personas jóvenes voluntarias de entre 18 y 35 años. “Es un proyecto único en nuestra región, que trata de idear y diseñar propuestas estratégicas y de innovación social que hagan frente al reto demográfico y a la despoblación”.

El objetivo final del proyecto es lograr atraer y retener a población en el mundo rural. “Conseguir que nuevos pobladores se queden y producir arraigo; ampliar el abanico de opciones profesionales y personales en el entorno rural; activar fórmulas imaginativas para mejor acceso a la vivienda; evitar la descapitalización cultural del medio rural, entre otros”, ha explicado el consejero.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN