Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja muestra su respaldo a la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos para abordar el proyecto de nuevo regadío que engloba 3.600 hectáreas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja para abordar el proyecto de nuevo regadío de la Comunidad de Regantes de la […]

PUBLICIDAD

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja para abordar el proyecto de nuevo regadío de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos en su Asamblea de la Junta General Extraordinaria, celebrada en Arnedo, con la asistencia de cerca de 300 regantes. La actuación engloba 3.600 hectáreas de 860 regantes de los municipios de Arnedillo, Arnedo, Autol, Herce, Préjano, Quel y Santa Eulalia Bajera con viñedo, almendro y olivo como cultivos principales.

La ingeniería Cingral está redactando el proyecto de regadío con un sistema de riego por goteo o aspersión cuando haya presión disponible, que incluye la construcción de un azud de captación, cinco balsas de regulación y una red de distribución con tres puntos de bombeo con energía fotovoltaica.

El futuro proyecto de nuevo regadío cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle, tal y como se conoce hoy día.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha financiado la totalidad del estudio de alternativas, para que la Comunidad de Regantes pueda tomar decisiones antes del encargo del proyecto de ejecución, como la determinación de zonas de actuación, ubicación de balsas, posibilidad de uso de energías renovables, etc.

El Ejecutivo regional también ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el incremento de la superficie inicial autorizada para regadío de 200 hectáreas, dentro del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027, hasta alcanzar las 2.500 hectáreas, para lo que posteriormente se solicitarán y aprobarán las 1.000 hectáreas restantes.

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha solicitado a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración del regadío como de interés general, lo que posibilitaría actuaciones y financiación por parte del Ministerio en un futuro.

“Desde la Consejería mostramos un apoyo continuado de este proyecto de nuevo regadío, con un recorrido y apoyo a lo largo de esta Legislatura, en las diversas reuniones celebradas con los representantes de la Comunidad de Regantes. Este regadío saldrá adelante con todos los apoyos políticos, técnicos y económicos a nuestro alcance, ya sea con presupuesto europeo, nacional o regional”, ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

Hita ha subrayado que el proyecto de regadío de la margen derecha del río Cidacos “es una apuesta estratégica para el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrarias que facilite la continuidad de la actividad agraria y la fijación de población en este territorio”.

El proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente. La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos tiene el enfoque de nuevo regadío sostenible.

Entre los objetivos del nuevo regadío figura, además del aumento de la competitividad de las explotaciones, la mejora de la gestión de la explotación, el efecto dinamizador de la actividad agrícola en el entorno rural, la mejora de la calidad de vida en el territorio rural, el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, la eficiencia energética, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN