La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado hoy la concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera, que beneficia a 513 propietarios agrícolas y cuyos títulos de propiedad se entregaron en febrero. La actuación, que engloba una superficie de 1.570 hectáreas, ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros.
Hita ha visitado, junto con el equipo técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, diversas fincas de la concentración parcelaria, que suma 67 kilómetros de caminos y cuenta con la apertura de 10 kilómetros de nuevos desagües, en la que se ha logrado pasar de 6.114 parcelas a 979 fincas de reemplazo, con lo que se ha obtenido un índice de reducción del 6,25. Con ello se ha conseguido pasar de una media de 12 parcelas por propietario inicialmente a una media de 1,9 fincas por propietario y de una superficie media de 0,26 hectáreas por parcela a una de 1,6 hectáreas por finca de reemplazo.
La concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas, con la consiguiente reducción de su número. El incremento de la superficie por finca, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones unido a la reducción de consumo de combustibles fósiles lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria.
El Gobierno de La Rioja aborda actualmente el proceso de las concentraciones parcelarias de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha.