Rioja Actual

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 1 millón de euros para fomentar la contratación estable con subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja

En la convocatoria, que se publicará próximamente en el BOR, el Gobierno de La Rioja contempla diferentes cantidades de subvención para las empresas o entidades que contraten en prácticas, conviertan los contratos temporales en indefinidos […]

PUBLICIDAD

En la convocatoria, que se publicará próximamente en el BOR, el Gobierno de La Rioja contempla diferentes cantidades de subvención para las empresas o entidades que contraten en prácticas, conviertan los contratos temporales en indefinidos y contraten de manera indefinida y a jornada completa a desempleados de algunos colectivos vulnerables

El Ejecutivo regional mantiene esta línea de ayudas, creada en el año 2021 en el seno del Consejo de Diálogo Social, para continuar impulsando políticas activas de empleo que permitan consolidar un mercado laboral estable, digno y de calidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 1 millón de euros para la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento del empleo por cuenta ajena con ayudas a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja que promuevan el empleo de calidad a través de la contratación estable. Una línea de ayudas que, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, “el Gobierno de Concha Andreu ha realizado una inversión de 4 millones de euros para beneficiar a cerca de 1.000 contratos durante la legislatura”.

El consejero ha recordado que estas ayudas fueron creadas y convocadas por primera vez en 2021, tras el acuerdo alcanzado dentro del marco del Diálogo Social. Además, ha detallado que la primera convocatoria, con un importe de 1 millón de euros, benefició a 250 contratos y que, en 2022, el Gobierno de Concha Andreu duplicó la inversión con dos convocatorias y un presupuesto de 2 millones de euros lo que permitió beneficiar a 500 contratos. “Como ven una muestra más de que se pueden hacer las cosas de otra manera, apostando por aplicar innovadoras políticas activas de empleo como las de este Gobierno progresista. Acciones efectivas enfocadas a crear puestos de trabajo de calidad para mejorar la vida de los riojanos y las riojanas y mantener el estado del bienestar.”

Lacalzada ha realizado una comparativa para “incidir en el cambio realizado por el Ejecutivo de Andreu” y ha recordado que “con anteriores Gobiernos, la línea de Cheque Joven para contratación de personas menores de 30 años; así como la línea Sénior, para contratación de trabajadores de mayores de 45 años; beneficiaron a tan solo 98 contratos por un importe de 400.000 euros. Como pueden comprobar ahora beneficiamos a más contratos, además contratos indefinidos, y con mayor importe de ayuda. Porque la finalidad del Gobierno de Concha Andreu es promover un mercado laboral estable, digno y de calidad”.

El consejero ha detallado que esta línea de ayudas que promueve el empleo de calidad contempla las siguientes cantidades de subvención según cada contratación. En concreto, la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; en cuanto a la contratación indefinida se otorgará una subvención de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de treinta años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 6.000 euros en la contratación a mayores de 45 años, a mujeres trabajadoras mayores de 40 años y a trabajadores parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.

El periodo a tener en cuenta para la actuación subvencionable tiene carácter retroactivo, ya que se corresponde con aquellos contratos o conversiones de contratos temporales en indefinidos formalizados desde el 16 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023

No obstante, el importe de la subvención previsto en estos supuestos se ajustará en la misma proporción que la jornada laboral cuando el contrato sea a tiempo parcial, pero siempre que la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria. Por otro lado, una de las principales obligaciones para las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro solicitantes de dicha ayuda es que el puesto de trabajo debe mantenerse durante un periodo de, al menos seis meses para la contratación en prácticas, de formación y aprendizaje, y de un año para la contratación por tiempo indefinido.

Una acción, que como ha destacado el consejero, se contempla en el Plan de Formación Profesional y Empleo 21-23 creado en el seno del Diálogo Social. Concretamente, en el eje destinado a fomentar las oportunidades de empleo, con especial atención a incentivar la contratación de los colectivos más vulnerables.

Lacalzada ha detallado, además, que esta línea viene a sumarse a las otras convocatorias realizadas en este primer trimestre del año en un área tan prioritaria para el Gobierno de La Rioja como es el empleo. Por un lado, con las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Un importante programa en el que el Gobierno de Concha Andreu ha invertido casi 15 millones de euros para contratar a unas 1.500 personas desempleadas durante esta legislatura. Y, por otro lado, la convocatoria para que las administraciones públicas contraten a jóvenes para que desarrollen su primera experiencia laboral. Una línea de ayudas con una inversión de más de 2,6 millones de euros por parte del Ejecutivo regional durante esta legislatura para contratar a cerca de 90 jóvenes.

“El Gobierno de Concha Andreu actúa con hechos y está destinando todos los recursos a su alcance para mantener los buenos índices de empleo en nuestra Comunidad. Unos datos que situán la tasa de paro de la región entre las menores del país con el 9,3 por ciento; con los mejores datos de un mes de febrero desde hace 15 años; con una tendencia que se consolida y en la que cuatro de cada diez contratos formalizados lo son de carácter indefinido, cuando la media con anteriores gobiernos era de uno de cada diez y la mejor cifra en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social con 133.469; consolidándose como el mejor dato de un mes de febrero desde 2008. En resumen, tenemos cerca de 1.500 desempleados menos y 5.000 afiliados más a la Seguridad Social que en febrero de 2019, último año del Gobierno del Partido Popular. Unos datos que demuestra que la reforma laboral del Gobierno de Sánchez y las activas e innovadoras políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Concha Andreu funcionan. Porque ahora en La Rioja hay más personas trabajando y con mejores empleos”, ha concluido el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN