Rioja Actual

La Rioja muestra al mercado internacional su calidad, diversidad y singularidad con los vinos de 81 bodegas en el stand de la región en Prowein

La mayor feria de vinos del mundo, Prowein, que se celebra en Düsseldorf (Alemania) desde hoy domingo 19 de marzo y hasta el próximo martes 21 de marzo, suma la presencia de 81 bodegas riojanas […]

PUBLICIDAD

La mayor feria de vinos del mundo, Prowein, que se celebra en Düsseldorf (Alemania) desde hoy domingo 19 de marzo y hasta el próximo martes 21 de marzo, suma la presencia de 81 bodegas riojanas que mostrarán al mercado internacional la calidad, diversidad y singularidad de los vinos de la región en el stand promovido por el Gobierno de La Rioja. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, visitan hoy a las bodegas del stand agrupado de La Rioja. “Las bodegas riojanas presentes representan la convivencia de estilos de vinos, las diferentes filosofías y los diversos enfoques de viticultura y elaboración que explican la fortaleza de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo”, ha valorado Hita.

La feria Prowein regresa en esta edición de 2023 como el mayor escaparate de vinos del mundo tras la recuperación absoluta de las relaciones comerciales presenciales. El stand de La Rioja suma 456 metros cuadrados (ubicación pabellón 11 C10 y C20). Además de la modalidad de participación individual con un espacio propio, se ofrece una modalidad de participación en la zona común del stand de La Rioja, en la que 81 bodegas exponen 168 referencias de vinos: 131 tintos, 36 blancos y rosados y 1 espumoso.

Prowein es la mayor cita mundial con importadores, distribuidores y agentes de los principales mercados internacionales, con un total de 6.000 exhibidores de más de 60 países y 38.000 visitantes profesionales de 145 países en 2022, cifras que la organización espera revalidar este año.

La consejera de Agricultura ha afirmado: “La edición de Prowein de 2023 es decisiva para los vinos de La Rioja, con el objetivo de afianzar y ganar presencia en los mercados internacionales a partir de la calidad y el prestigio que nos distingue en este contexto internacional exigente”.

Hita ha valorado “la gran capacidad técnica de los viticultores y viticultoras, elaboradores y elaboradoras de la región”. Y asegurado que “no se trata solo hablar de tradición e innovación. La Rioja está llena de matices que la convierten en una de las regiones vitivinícolas más disfrutables por todo aficionado y aficionada al vino. La calidad, diversidad y singularidad son nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo para crecer en el mercado exterior”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado “la contribución de las bodegas como patrimonio histórico, cultural y social de nuestra región, imprescindibles para fijar población en el medio rural y dinamizadoras de nuestros pueblos a través de una creciente y destacable actividad enoturística”. Bazo ha resaltado “la relevancia social y económica de la viticultura para la región y el necesario compromiso de todos los eslabones de la cadena para garantizar una mayor dignificación, protección y mejor retribución de los viticultores”.

8,1 millones de euros de apoyo para la promoción en 2022-2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsa la promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados internacionales a través de la Ayuda de Promoción en Países Terceros, cuyos programas persiguen el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la posición competitiva y apertura y consolidación de nuevos mercados.

Para estos objetivos La Rioja contará con una previsión de 5 millones de euros en 2023. El importe destinado a la promoción sumará 8,1 millones de euros en 2022 y 2023.

La presencia en Prowein tiene un coste total de participación de 311.365 euros, de los que el coste del suelo y los servicios técnicos suman 207.875 euros, y el coste del stand 103.490 euros. El Gobierno de La Rioja sufraga 241.845 euros, el 78 por ciento del coste total de la presencia de La Rioja en Prowein, y el 22 por ciento restante, un total de 69.519 euros, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.249 euros por bodega participante. La presencia de las referencias de vino de las bodegas en la zona común del stand para cata no tiene coste alguno.

De nuevo en 2023, el Gobierno de La Rioja ha fletado un avión con 214 plazas, con Viajes Saturno como organizadores, para facilitar al sector vitivinícola riojano la asistencia a Prowein.

Las bodegas de La Rioja que tienen presencia en la feria Prowein en el stand agrupado del Gobierno de La Rioja son:

Jer
Señorío de la Estrella
Vinícola Real
Nestares Eguizábal
Abeica
Akutain
Aldonia
Forcada
Navarrsotillo-La Marciana
Altanza
Cerrolaza
La Bodeguita Escondida
Aradón
Arizcuren
Franco-Españolas
Burgo Viejo
Isidro Milagro
Casa La Rad
Cialu / Vitilia
Castillo de Mendoza
Pastor Díaz
Juan Carlos Sancha
Mateos
Finca Vistahermosa
Copaboca Dunviro
Cuna de Reyes
David Moreno
Perica
Domeco de Jarauta
Ortega Ezquerro
Finca de Los Arandinos
Hermanos Hernáiz
Señorío de Librares
Classica
Gómez Cruzado
Fernández de Piérola
Hacienda Grimón
Finca Nueva
Fran Corres
FyA by Carlos Bujanda
Las Cepas
Hermanos Peciña
Heras Cordón
Viña Ijalba
Minúscula Wines
Amézola de la Mora
Leza García
Lacort
220 Cántaras
Alvia
Corral
Luis Sáenz
Marqués de Reinosa
Marqués de Terán
Marqués de Vargas
Puelles
Teodoro Ruiz Monge
Riojanas
Navajas
Puente del Ea
Olarra
Tierra Antigua
Tobía
Viñedos Ruiz Jiménez
Paco García
Sonsierra
Solana de Ramírez Ruiz
Quiroga de Pablo
Ramírez de la Piscina
Real Rubio
Rufino Lecea Blanco
Santalba
La Eralta
Solabal
Tobelos
Tarón
Urbina
Hispanobodegas
Valenciso
Viña Olabarri
Ramón de Ayala

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN