Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,94 millones de euros en una pasarela peatonal sobre el Iregua que una las dos orillas de Villanueva de Cameros

Villanueva de Cameros contará con una pasarela peatonal que garantizará la seguridad de los viandantes, ya que podrán salvar el Iregua sin recurrir a los dos puentes con que cuenta actualmente y que forman parte […]

PUBLICIDAD

Villanueva de Cameros contará con una pasarela peatonal que garantizará la seguridad de los viandantes, ya que podrán salvar el Iregua sin recurrir a los dos puentes con que cuenta actualmente y que forman parte de sendas carreteras con un volumen de tráfico importante y que por su estrechez no disponen de aceras. El Gobierno de La Rioja a través del Servicio de Obras Hidráulicas, ha presentado hoy a los vecinos el proyecto de la pasarela peatonal en la que se va a invertir 1,94 millones de euros y que saldrá a licitación próximamente.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Rubén Esteban, y el alcalde de Villanueva de Cameros, Juan Carlos Gutiérrez Bergés, han presentado a un nutrido grupo de vecinos esta infraestructura que dinamizará el tránsito peatonal entre las dos márgenes.

La pasarela peatonal en arco y de acero corten que se ha presentado estará formada por un tablero de 62,5 m de longitud de planta variable, unido a un arco inclinado mediante 9 péndolas y apoyada en los estribos, es independiente de los puentes de piedra, comunica ambas márgenes y permite cruzar el río con seguridad sin transitar en ningún momento sobre la calzada de las carreteras.

El presupuesto de ejecución de estas obras está previsto en 1.936.537,06 euros y se estima un plazo de 9 meses para su construcción. Ahora se está tramitando la licitación del mismo, que se producirá en los próximos meses.

Una solución peatonal demandada y necesaria

La población de Villanueva de Cameros se asienta básicamente en la margen izquierda del río Iregua, pero en las actividades diarias como el acceso al centro médico, hostal, ermita de los Nogales, frontón etc. se ven obligados a transitar por cualquiera de los dos puentes de piedra existentes, el de la N-111 y el de la LR-232, se ven forzados por este motivo a invadir la calzada de estas carreteras, con el consiguiente riesgo de seguridad que entraña para los peatones. Ambos puentes se encuentran señalizados, pero ante la estrechez de su estructura, persiste un elevado riesgo de atropello. Estas circunstancias han ocasionado históricamente la demanda por parte de la corporación de la construcción de una pasarela peatonal en la localidad.

Ante esta situación desde el Servicio de Obras Hidráulicas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Consejería De Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía redactó el “proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Iregua en Villanueva de Cameros” que se ha presentado en el Ayuntamiento.

Dada la singularidad del municipio, previamente se contrató un estudio de alternativas para determinar su diseño con el objeto de analizar distintas tipologías, materiales de construcción, aspectos económicos, conservación y demás detalles necesarios. Tras conocer los resultados del estudio, del Pleno del Ayuntamiento ha optado por desarrollar una pasarela peatonal en arco y de acero corten.

El pavimento será de madera sintética y las protecciones laterales corresponden a unas barandillas diseñadas con vidrio de seguridad y pasamanos de acero inoxidable. El acero de la estructura pesará más de 160 toneladas y los estribos que la soportan estarán cimentados sobre pilotes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN