El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, han asistido este martes a la formación práctica del curso sobre detección de drogas organizado por el Gobierno regional y en el que están participando 21 agentes de la Policía Local de La Rioja.
Y es que, tal y como ha explicado el director general de Justicia e Interior, “para que los policías locales de La Rioja puedan realizar controles de detección de drogas es necesario que realicen un curso que certifique que cuentan con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios”. De hecho, el curso comenzó ayer lunes con una formación teórica en la Escuela Riojana de Administración Pública. Esta formación periódica, ha detallado Medel, aborda contenidos diversos; drogas de abuso; identificación de signos externos; criterios de fiscalía; drogas y conducción de vehículos; técnicas de detección; y prácticas de campo que se han desarrollado este martes con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.
Por su parte la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha señalado que cada día la DGT lleva a cabo más controles de drogas en coordinación con policías locales y aumentan los positivos de alcohol y drogas.
A modo de referencia, en 2022 se llevaron a cabo 177 pruebas de detección de drogas a conductores en vías urbanas y 107 dieron positivo (60,45 %). En 2021, fueron 362 pruebas en ámbito local y 240 positivos (66,30 %).
Con respecto a las cifras de las pruebas de alcoholemia en vías urbanas, en 2022 dieron positivo 264 conductores de las 505 pruebas realizadas por policías locales de La Rioja (52,28 %) y en 2021, 681 conductores positivos en las 844 pruebas de alcoholemia (80,69 %).
“Quizá por el exceso de confianza de los conductores al ser los trayectos más cortos y el conocimiento de la vía en el ámbito urbano es en donde tenemos que seguir incidiendo para que sean conscientes de los efectos del alcohol y drogas en la conducción”, ha insistido.