La XIX Marcha Vía Verde del Cidacos se celebrará el sábado 13 de mayo con salida a las 9:15 horas desde el aparcamiento de las piscinas municipales de Arnedillo y llegada prevista a Calahorra a las 17 horas. Está previsto un servicio de autobús que, desde las 8:00, recogerá a los participantes en sus municipios para acercarles al punto de partida de los 30 kilómetros que conforman el recorrido.
Desde hoy y hasta el 10 de mayo se pueden realizar las inscripciones para participar en la Oficinas de Atención al Ciudadano de Calahorra y Arnedo, o en los Ayuntamientos de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia Bajera, Herce, Quel y Autol, así como en el servicio de Deportes de Arnedo y en Deportes Cronos de Calahorra. El ticket de inscripción da acceso al servicio de autobús previo y a la camiseta que se reparte a los asistentes, a cambio de un donativo solidario de 2 euros que se donará a la Cruz Roja.
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han presentado hoy esta caminata popular junto a los alcaldes de Herce, Jesús Ibáñez; Préjano, Eduardo Ruiz; Quel, Víctor Rada, y el concejal arnedano, Juan Carlos Ruiz Herrero, así como la representante de Cruz Roja, Inmaculada López Gallardo, que han llamado a la participación y el disfrute de una actividad y un ambiente que une todo el valle del Cidacos y que no se pudo celebrar en los últimos años debido a la pandemia de Covid.
Participantes en la presentación de la Marcha Vía Verde del Cidacos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra
Se espera superar los 800 inscritos
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha comentado en la presentación que se trata de “una forma de dar a conocer el patrimonio común del Cidacos y nuestra vía verde, que antes era un ferrocarril de vía estrecha y que hoy es un vínculo que une nuestros municipios que es un punto de atracción que une el senderismo y el turismo”. Al mismo tiempo deseó que se superen los 800 inscritos y se amplíe la participación de 713 inscritos de la edición de 2019.
El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, destacó lo anecdótico del precio que se pide por el servicio que se ofrece a los participantes y la atención que reciben en los municipios de paso. También recordó que “el ferrocarril dejó de funcionar en 1960, pero este año conmemoramos que se cumplen 30 años desde que el Ministerio de Transportes, a través la Fundación de Ferrocarriles Españoles, decidió que estos trazados se convirtieran en vías verdes”.
Según explicó Rubio, La Rioja cuenta con 700 kilómetros de senderos, vías verdes, rutas y el Camino de Santiago que “el Gobierno de La Rioja se encarga de mantener, mejorar y acondicionar para tengan un uso lúdico, deportivo y permitan una movilidad sostenible entre los municipios”.
El Ayuntamiento de Calahorra se encarga de la coordinación de la actividad y el Gobierno de La Rioja de la cartelería, los dípticos y la camiseta que se entrega a los participantes y varias asociaciones de los municipios se encargan de atender y avituallar a los senderistas que hacen la marcha. Toda la recaudación que se obtiene de los donativos se destinará a las actividades de Cruz Roja en La Rioja Baja.