El Parque Natural del Alto Najerilla y la localidad de Brieva de Cameros han acogido a unas 150 personas que se han congregado para celebrar el ‘Geolodía 23’, una jornada que pretende divulgar y aproximar la geología a la sociedad. Este año, con la reciente declaración del Parque Natural del Alto Najerilla se ha realizado una visita por el territorio para poner en valor su riqueza geológica y abordar el la evolución que se produjo en el terreno desde la explosión cámbrica hasta los colapsos cuaternarios.
Los asistentes reciben al comienzo de la ruta las explicaciones previas.
Desde su comienzo en el año 2005, la celebración del Geolodía se ha generalizado por toda la geografía española y, cada año, los primeros fines de semana de mayo se desarrolla un geolodía por cada provincia. La ruta es gratuita y el punto de encuentro ha sido la plaza del Ayuntamiento de Brieva de Cameros a las 10:00 horas.
El Geolodía es en una jornada de campo por un entorno con un valor geológico singular. Esta actividad gratuita está organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
La Rioja se suma a esta celebración de la mano de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos; en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el IES Esteban Manuel de Villegas y la Mancomunidad para el Desarrollo Territorial de la Cuenca Alta del Río Najerilla. El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha sido uno de los geólogos asistentes a la marcha.
Rubén Esteban y el alcalde de Brieva, Pedro Somalo al comienzo de la jornada
A las 10:00 horas se han congregado los participantes en la plaza del Ayuntamiento de Brieva y tras la explicaciones previas un centenar y medio de personas emprendieron el recorrido. El itinerario partiía de Brieva hacia el norte y en un recorrido circular ha regresado a Brieva a la hora de la comida. Por la tarde, se repetió la operación pero en la rama sur del itinerario. El camino es largo, pero sin apenas pasos difíciles. A lo largo del camino, al sur de Brieva, hay una visita opcional a las dolinas en embudo, es un sendero bonito pero con 200 metros de desnivel. Al final de la excursión se pudo conocer tanto el centro de interpretación Rancho del Esquileo y como la Escuela de Pastores de La Rioja que se encuentran en Brieva de Cameros.
Momento del recorrido por el entorno de Brieva de Cameros
Toda la información sobre la actividad podía consultarse en la web de la Sociedad Geológica de España www.geolodia.es y en la web de www.pasea.larioja.org
Lugares de Interés Geológico de La Rioja (LIGs)
El Gobierno de La Rioja actualizó y presentó en 2022 el inventario de Lugares de Interés Geológico que incluye los 65 puntos de la Comunidad Autónoma más significativos y singulares desde el punto de vista geológico. Un trabajo de documentación que se ha realizó junto al Instituto Geológico Minero de España y que era una necesidad desde la publicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que también define el patrimonio geológico y su protección.
La Rioja ha triplicado en esta última actualización los lugares de interés geológico que se habían documentado, hasta los 65 lugares que forman el inventario actual y que también forman parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. Entre ellos, destaca el Yacimiento de Mamíferos del Cuaternario de Villaroya, que a partir de su reevaluación ha pasado a ser considerado Lugar de Interés Geológico de Importancia Internacional.
De los tres grandes dominios geológicos de La Rioja: la Cuenca Vasco- Cantábrica, la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica, esta última acapara el 70%. De todo ellos, el 34% se hayan en espacios naturales protegidos. En especial están protegidos los yacimientos de Icnitas, ya que, es un patrimonio singular declarado como Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde el año 2000. Sólo un 17% del total, 11 de los lugares carecen de alguna figura de protección.