Ha conseguido el Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza, máxima distinción europea a la calidad de gobierno y la gestión municipal.
La Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha acudido hoy a la entrega de certificados ELoGE en Donostia-San Sebastián. En la misma han sido galardonados los municipios guipuzcoanos de Azkoitia, Donostia, Irún y Legazpi y el vizcaíno, Ermua.
Este sello de excelencia, emitido por EUDEL y el Consejo de Europa, reconoce la labor de los municipios en materia de buen gobierno e innovación democrática. Dicha distinción se acredita en base a 72 indicadores sobre 12 principios de buen gobierno: participación democrática; Derechos humanos; Estado de derecho; Ética pública; Rendición de cuentas; Apertura y transparencia; Administración de calidad, eficaz y eficiente; Liderazgo, competencias y capacidades; Capacidad de reacción; Sólida gestión económico-financiera; Sostenibilidad y orientación a largo plazo; Apertura al cambio e innovación.
Este sistema de reconocimiento de las administraciones locales tiene como fin orientar la acción conjunta de los gobiernos locales hacia una gestión municipal eficaz y eficiente, en busca de la mejora continua de la gobernanza que redunde en una mayor calidad de ellos servicios públicos y la participación ciudadana.
Cerca de 300 municipios europeos cuentan con este reconocimiento, de los que 14 son vascos. Además de los cinco municipios premiados en esta quinta edición, Erandio, Errenteria y Laudio han recibido un diploma que acredita su compromiso con la mejora continua, objetivo final de ELoGE.