Pamplona Actual

La Presidenta Chivite traslada al ministro Puente la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructuras en Navarra

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recibido hoy al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quien ha trasladado la ...

La Presidenta Chivite ha recibido al ministro Puente en su despacho

La Presidenta Chivite, el ministro Puente y el consejero Chivite han visitado las obras del TAP en Castejón

  • El ministro ha visitado Pamplona para participar en una reunión técnica, tras la que ha anunciado la próxima licitación de los proyectos de electrific

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recibido hoy al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quien ha trasladado la necesidad de que su Ministerio “acelere las inversiones en Navarra”. El ministro ha visitado Pamplona para participar en la reunión técnica que una delegación del Ministerio y otra del Gobierno Foral han mantenido en el Palacio de Navarra.

En el encuentro han participado, además del ministro y la Presidenta, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; su jefa de Gabinete, Sara Fernández; la directora General de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y la directora del Gabinete de la Presidenta, Alicia Erdociain. Por parte del Ministerio, han acudido la secretaria general Transporte Terrestre, Marta Serrano; el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez; y la directora de Gabinete del ministro, Encarna Sandonís.

La reunión ha servido para avanzar en cuestiones como la conexión con Madrid a través de la prolongación de la AP-15, el desdoble de la N-121A en los túneles de Belate o el seguimiento de las obras del Tren de Altas Prestaciones. En este sentido, María Chivite ha señalado como “dos de cada tres euros que se han invertido en el Tren de Altas Prestaciones lo fueron en la legislatura pasada. Llevamos muchos años de retraso en esta infraestructura, pero vemos que ha habido un acelerón importante”.

Por su parte, el ministro Puente ha reafirmado el compromiso de su ministerio con las infraestructuras en Navarra. “Tengo que mandar un mensaje de optimismo a la población navarra en relación con mi ministerio: no hay un problema económico. Los ritmos son los administrativos, y no hay ningún condicionante económico que impida que sigamos avanzando”. 

En relación al TAP, el ministro ha anunciado que se van a “acelerar” los procesos para la puesta en marcha del tramo Castejón-Campanas. “En los próximos días se van a licitar los proyectos de electrificación y superestructura y somos optimistas respecto a poder poner el tramo en servicio tan pronto como se concluya”. Para ello, el ministro ha anunciado que, en principio, este tramo se conectará a la red convencional, de tal manera que se pueda “explotar al máximo” la capacidad de la vía, a la espera de que se avance en el resto de tramos y se puedan ir mejorando los tiempos de desplazamiento de forma progresiva. 

La delegación navarra ha propuesto también la creación de un centro logístico en la Ribera, en función de la demanda, similar al existente en Noain, algo que el Ministerio se ha comprometido a “estudiar”. El ministro Puente, por su parte, ha anunciado además la intención del Ministerio de transferir a Navarra la AP68, una cuestión en la que “ya se está trabajando”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN