Euskadi Noticias

El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado varios actos conmemorativos por el 31 de agosto

En 1813, las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián pondrá en marcha un año más un amplio programa de actos conmemorativos del incendio que el 31 de agosto 1813 asoló la ciudad.

A partir de este mismo domingo 25 de agosto, se desarrollarán diversos actos de homenaje que tendrán su colofón final el sábado 31 en el tradicional paseo ceremonial a la luz de las antorchas tras el apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. 

La teniente de alcalde Nekane Arzallus ha explicado que “como novedad este año, los actos de conmemoración comenzarán el domingo 25 agosto con un concierto gratuito en el que se presentará la partitura Siege of Saint Sebastian de la mano del cuarteto de cuerda Xarma”. 

Arzallus ha destacado que se trata de “una pieza compuesta por el violinista, pianista y compositor inglés Thomas Haigh hasta ahora completamente desconocida y que supone un descubrimiento muy importante relacionado con el desastre que sufrió la ciudad en 1813”. 

Concierto gratuito 25 de agosto: invitaciones

El concierto tendrá lugar a las 12.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y las invitaciones estarán disponibles en las oficinas de Donostia Festak (Konstituzio Plaza, 1):

El viernes 22 en horario de 9.30 a 13.30

Se podrán retirar 4 entradas por persona

Además, el mismo domingo se pondrán a disposición del público 50 entradas en el acceso al Ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder (aforo limitado)

 

Actos conmemorativos


Los actos del día 31 darán comienzo a las 11:30h con la misa conmemorativa de quienes perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María. Posteriormente, a las 12:45, las autoridades municipales, realizarán una ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas). 

A partir de las 16:00h tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por representantes de tamborradas de diferentes barrios de la ciudad y la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea.

El acto más solemne y de mayor carga simbólica se celebrará cuando las tamborradas participantes se reúnan ante el kiosco del Boulevard y realicen un minuto de silencio para tocar, acto seguido, la antigua Marcha de San Sebastián, acto que tendrá lugar alrededor de las 19:00h.

Y ya a partir de las 21.30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad, en la propia calle 31 de Agosto, habrá oportunidad de contemplar la procesión cívica del 31 de agosto que, con el apagón de alumbrado y a la luz de velas y antorchas, conmemora la tragedia que vivió nuestra ciudad ese día de 1813.
 

Programa:
• 11:30 Misa solemne en la iglesia de San Vicente. 
• 12:45 Ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas). 
• 17:00 Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga. 
• 17:00 Cañoneo entre el Kursaal y la Batería del Mirador. A continuación acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga. 
• 18:00 Reconocimiento por parte de la “Asociación Donostia 31 kultur taldea” al banco de alimentos de Gipuzkoa y salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga. 
• 19:00 Minuto de silencio en el kiosko del Boulevard y comienzo del asedio a la ciudad.
• 21:00 Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga. 
• 21:30 Simulación del incendio de la ciudad en el paseo de los Curas y Batería del Mirador. / Repique de campanas en diversas iglesias de la ciudad. Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. / “Paseo ceremonial a la luz de las antorchas” desde el atrio de San Vicente hasta la Basílica de Santa María. 

Además, como en años anteriores, en los días previos a la jornada del 31 de agosto se celebrarán diversos actos que profundizan en lo acontecido en aquellas fechas. 

Así, del 24 al 30 de agosto en la sala de conferencias de San Jerónimo de la Biblioteca Central se podrá disfrutar de paneles explicativos de la configuración de la ciudad antes de la quema de 1813, cartas y documentación originales de la época, pases del video de la recreación, mapas de la ciudad antiguos e inéditos y la partitura realizada a la guerra de 1813.

Asimismo, del 27 al 30 de agosto se llevarán a cabo diversas conferencias a las 19:00h en la misma sala.
En 1813, las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, es la que conocemos hoy en día como 31 de agosto. Desde hace muchos años, la ciudadanía donostiarra homenajea y recuerda en esta fecha a aquellos ciudadanos y ciudadanas donostiarras que en 1813 sufrieron esta tragedia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN