Pamplona Actual

Navarra inicia el proceso para una nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Pamplona / Iruña acogerá el próximo 28 de octubre la jornada ‘Territorio y Urbanismo: ¿qué ley foral necesitamos?

PUBLICIDAD

  • Ya está abierta la inscripción para la jornada que se celebrará en Pamplona el 28 de octubre

Pamplona / Iruña acogerá el próximo 28 de octubre la jornada ‘Territorio y Urbanismo: ¿qué ley foral necesitamos?’. Es el punto de partida para dotar a Navarra de una nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo participativa, consensuada, ágil y pegada a la realidad y diversidad de los municipios.

El programa de la jornada y el formulario de inscripción está disponible en este enlace.

La nueva Ley Foral está siendo impulsada por el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y forma parte del Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural (2023-2027).

Esta nueva legislación territorial y urbanística nace con una vocación de participación. Así, se va a someter al proceso de consulta pública previa y participación de los agentes sociales, territoriales y ciudadanía. La idea es incorporar los principios de desarrollo sostenible; revisar las figuras de ordenación territorial; establecer un procedimiento simplificado en la tramitación de los expedientes urbanísticos de los municipios de menos de 1.000 habitantes y agilizar los procedimientos administrativos en las entidades locales.

El director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, ha insistido en que la ley foral dotará a Navarra de un nuevo modelo de ordenación territorial y urbanístico, así como de un nuevo modelo de planeamiento. “Seremos facilitadores, reduciremos los tiempos de los largos procesos de elaboración y aprobación de los planeamientos generales, simplificaremos su desarrollo y ejecución y atenderemos a la diversidad del territorio de Navarra con especial énfasis en el mundo rural”.

Otro eje fundamental de la nueva normativa es lograr una nueva regulación para el suelo rural, permitiendo trabajar y vivir en el territorio preservando sus valores naturales y paisajísticos. Además, la ley busca profundizar en una cuestión como que el urbanismo es una competencia municipal, sin por ello renunciar a la acción del Gobierno de Navarra en la mejora de la cohesión territorial. 

Jornada para la reflexión y la participación

La jornada, que se celebrará en Baluarte, contará con la participación del equipo impulsor de la iniciativa: el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén; y el director del Servicio de Territorio y Paisaje, Rafael Araujo.

Durante el encuentro intervendrá Ángela de la Cruz, exsubdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la ponencia ‘Crisis y renovación de nuestro sistema urbanístico. Una ley para el siglo XXI’; así como Salvador Rueda, ecólogo urbano de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, que disertará sobre el ‘Urbanismo Ecosistémico’.

Además, con el foco en el objetivo de escuchar y participar se han programado dos mesas de debate centradas en la innovación legislativa. Por un lado, bajo el título ‘Nuevos modelos y necesidades de planeamiento urbanístico’ se reflexionará sobre maneras concretas para afrontar decididamente y con valentía la crisis del planeamiento urbanístico municipal. En ella participarán Sonia Puente, arquitecta urbanista y coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe y exdirectora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias; Jesús María Ramírez, urbanista doctor en Derecho y consultor privado en deUrban; y José María Ezquiaga, doctor Arquitecto Urbanista en Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio y presidente de AETU, Asociación Española de Técnicos Urbanistas.

Por otro lado, la mesa ‘Nuevos retos del territorio’ contará con María Urmeneta, arquitecta urbanista; Juan Requejo, consultor de planificación, economista y geógrafo; y Joaquín Farinós, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de FUNDICOT. Este debate aportará una nueva visión del territorio y de los instrumentos de Ordenación Territorial, teniendo en cuenta que la nueva normativa pretende dedicar una gran atención a la ordenación del suelo rural.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Sonia Hernández Partal, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN