Rioja Actual

Rescatados dos senderistas arrastrados por una avalancha de nieve

El helicóptero de la Guardia Civil y el GREIM evacúan a los heridos en la zona de La Olla tras un complejo operativo de emergencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de archivo

Un operativo de emergencia ha logrado rescatar con éxito a dos personas que han sido arrastradas por una avalancha de nieve este domingo mientras practicaban senderismo en la zona de la estación de Valdezcaray. Los propios afectados contactaron con el 112 informando de que, a pesar de ir equipados con crampones, el alud les había desplazado, provocándoles múltiples golpes y posibles fracturas.

Localización y rescate en alta montaña

La rápida intervención ha sido posible gracias al sistema de localización de llamadas AML, que permitió situar a los accidentados en un paraje de fuerte pendiente conocido como "La Olla". Debido a la orografía del terreno y a la gravedad de las lesiones, resultaba imposible realizar el traslado de los heridos a pie hasta una zona accesible para vehículos.

Ante esta situación, el Centro de Emergencias SOS Rioja movilizó al helicóptero "Cuco" de la Guardia Civil y a especialistas del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), junto a recursos del Servicio Riojano de Salud. Los rescatistas contaron con la colaboración de los responsables de la estación de esquí, quienes acudieron para facilitar las labores a pesar de que las pistas se encontraban cerradas.

Traslado a centros sanitarios

Tras una primera asistencia en el lugar del incidente, un varón de 58 años fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil, acompañado por personal médico, hasta el Hospital San Pedro de Logroño. El segundo senderista, cuyas lesiones presentaban una menor gravedad, se trasladó por sus propios medios a un centro sanitario para una valoración más profunda.

Este suceso pone de manifiesto la importancia de los sistemas de geolocalización en montaña y la necesaria coordinación entre los grupos de rescate y las autoridades locales para garantizar la seguridad en condiciones adversas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN