La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha actualizado este martes, 13 de enero, la situación epidemiológica de la región. Según los datos de la segunda semana del año, la comunidad permanece en fase epidémica de intensidad baja, caracterizada por una estabilización general de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y un ligero descenso en la propagación del virus de la gripe.
A través del sistema de vigilancia centinela, se ha constatado que la incidencia global ha pasado de los 743,14 casos registrados la semana anterior a los 740,06 casos por 100.000 habitantes actuales. En el caso específico de la gripe, la bajada es más acusada, situándose en 108,7 casos frente a los casi 131 del periodo previo. Por su parte, la COVID-19 no ha registrado nuevos positivos en el sistema de muestreo centinela por segunda semana consecutiva.
Situación asistencial y ocupación hospitalaria
A fecha de 12 de enero, la red hospitalaria riojana muestra una situación de estabilidad asistencial. Actualmente, no hay pacientes ingresados por COVID-19, mientras que se contabilizan 26 personas hospitalizadas por gripe y 14 por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Los servicios de Urgencias atendieron ayer a un total de 454 personas, de las cuales 375 acudieron al Hospital Universitario San Pedro de Logroño y 79 al Hospital Universitario de Calahorra.
El Plan de Contingencia sigue plenamente operativo para garantizar la atención a los pacientes más vulnerables y coordinar de forma escalonada los recursos sanitarios y sociosanitarios necesarios.
Progreso en la campaña de vacunación
Salud continúa reforzando la inmunización de la población. Hasta la fecha, se han administrado 88.781 dosis contra la gripe, alcanzando una cobertura del 64,89% en los mayores de 65 años. En cuanto a la vacunación frente al coronavirus, se han inoculado 38.189 dosis, lo que supone una cobertura del 47,71% en el colectivo de personas mayores de 70 años. Las autoridades insisten en que la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para evitar complicaciones graves.






