Rioja Actual

La aplicación de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en el primer semestre de 2026 y consolida su éxito digital

La plataforma sanitaria de La Rioja roza en solo seis meses la cifra total de pacientes del año anterior gracias a sus nuevas funciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La App de RiojaSalud se ha consolidado como el principal canal de comunicación digital entre los ciudadanos y el sistema sanitario público de La Rioja. En el primer semestre de 2026, un total de 179.675 pacientes distintos han utilizado esta herramienta informática, una cifra que se sitúa ya muy cerca de los 186.771 usuarios registrados durante todo el año 2025. Desde su lanzamiento en el año 2015, cuando apenas contaba con 1.253 usuarios iniciales, la aplicación móvil ha experimentado una evolución constante y una notable aceptación social en la comunidad autónoma.

Gestión de citas en atención primaria: los servicios digitales más utilizados por los pacientes

La aplicación móvil, disponible en el portal oficial de la administración, integra múltiples trámites administrativos y médicos. Entre el año 2025 y la mitad de 2026, el servicio informático ha canalizado un volumen masivo de operaciones, donde la consulta de citas pendientes acumuló 12.532.394 usos. Asimismo, los ciudadanos riojanos accedieron en 4.049.993 ocasiones a su historia de imagen y realizaron 3.771.629 consultas de informes clínicos.

La plataforma también registró 3.244.313 accesos a la historia de recetas electrónicas disponibles, 77.101 consultas de datos de donaciones, 68.775 gestiones de justificantes de cita, 71.853 envíos de correos a la Unidad de Cribado Avanzado (UCA) y 59.331 accesos a la información del testamento vital. A través de este soporte virtual, la población puede además tramitar partes de incapacidad temporal o solicitar el cambio de médico de cabecera de forma telemática.


Salud digital y formación ciudadana: talleres de uso de la aplicación y nuevos manuales prácticos

Para optimizar el uso de esta tecnología y potenciar la autonomía del usuario, se ha ejecutado un programa de formación que ha detectado que, si bien se conocía la aplicación, existía desconocimiento sobre varias de sus funciones. En esta campaña han participado 184 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Paliativos, del CIBIR y de seis centros de salud riojanos: Siete Infantes, Cascajos, Labradores, La Guindalera, La Villanueva y Alberite. Del mismo modo, 51 usuarios recibieron formación directa en cinco talleres organizados en el centro de salud Siete Infantes de Lara.

Las propuestas recogidas en estos talleres presenciales se han trasladado a los desarrolladores informáticos para actualizar el sistema. Como consecuencia directa de esta iniciativa, el servicio autonómico de salud prepara la publicación de un Manual de Usuario de la App de RiojaSalud inédito hasta la fecha. Esta guía práctica se complementará con vídeos tutoriales específicos que se difundirán en las redes sociales oficiales y en las pantallas de los hospitales públicos para asegurar la inclusión digital de toda la población.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN