El Black Friday, ¿realidad o la excusa perfecta para pagar más por lo mismo?

Sin duda se trata de una fecha muy esperada por millones de personas pero, ¿qué realidad hay detrás del Black Friday?, ¿es realmente una oportunidad para poder comprar con descuento? Vamos a intentar conocer algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención de este popular Viernes Negro.

A la hora de comprar, a menudo nos encontramos con algunas ofertas que nos resultan muy tentadoras por lo que al final acabamos realizando la compra más con el corazón que con la cabeza, de manera que muchas veces no somos conscientes pero en realidad dicha oferta no es tanta como podamos imaginar. Esto es una base clara del Black Friday, y es que son muchos los casos de engaño que podemos encontrarnos, y gran parte de ellos a partir de comercios de gran reputación, por lo que os vamos a dar algunas recomendaciones a través de las cuales intentaremos que seáis conscientes y evitéis peros en este tipo de situación.

El Black Friday y el arranque de las ventas navideñas

Como muchos de vosotros ya sabréis, el Black Friday es un evento importado de Estados Unidos en el que, en su origen, se trataba de un día de grandes descuentos que además será el que habría el periodo de compras navideñas, de manera que todo el mundo se aglomeraba y salía en busca del regalo perfecto con importantes ahorros que verdaderamente valía la pena considerar.

En principio esto era meramente un día de ofertas sin más, pero poco a poco fue siendo conocido como Viernes Negro precisamente debido a la situación de caos que se veía en algunas ciudades y poblaciones, ya que las largas colas y los atascos en las carreteras, convertían este día en un momento poco agradable para salir si no fuese precisamente por el ahorro que se conseguía para las compras navideñas.

Los engaños que se esconden tras el Black Friday

Lo cierto es que llevamos muy pocos años celebrando este evento, lo cual ha hecho que poco a poco vayamos siendo conscientes de que en la mayor parte de los casos se trata de un simple engaño.

En los últimos años, la gente empezaba a sospechar acerca de que realmente la mayor parte de las supuestas ofertas no eran más que dimos, es decir, los comercios aumentaban los precios varias semanas antes del evento, de manera que, el día en cuestión, lo devolvían a su precio original o incluso algo más caro de lo que solía estar habitualmente, y la gente realmente compraba pensando que había conseguido ahorrar una gran cantidad de dinero.

Estas sospechas se fueron asentando de manera que muchos hemos sido los que hemos realizado un seguimiento completo de la variación de los precios de determinados artículos en determinados comercios, llegando a la conclusión de que muchas grandes superficies y comercios de gran reputación, son precisamente los que más respaldan este tipo de comportamiento.

¿Cómo puedo evitar que me estafen el Viernes Negro?

En cualquier caso, si queremos conseguir evitar que nos estafen en el Black Friday, lo primero que debemos hacer es analizar el precio y la evolución del mismo con respecto a los artículos en los que estemos interesados. Es decir, si tenéis en mente esperar al Viernes Negro para comprar una pantalla de televisión, intenta buscar un modelo que os interese y siguiendo la evolución de su precio al menos varios meses antes del evento, de manera que podréis saber con total claridad si se trata de una de las fantásticas ofertas top o realmente el comercio ha intentado jugárnosla.

Además, recordad que este tipo de situación lo encontramos en todo tipo de comercio, es decir, no nos podemos fiar de ninguno, de manera que realizar esta comprobación nos va a ayudar a saber si ese comercio que consideramos de confianza en realidad no es más que un engaño que se aprovecha de sus clientes, o incluso si por contra aquel en el que desconfía vamos, realmente cumple con lo que promete, de manera que esta decisión por parte de las grandes y pequeñas superficies pueden suponer un importante cambio en cuanto a nuestra consideración acerca de ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.