Cada vez son más los riojanos que se acercan a la Feria del Espárrago de Navarra

Mikel Azcona, alcalde de Dicastillo

Este domingo 6 de mayo se va a celebrar la tradicional Feria del Espárrago de Navarra, en la cual muchos riojanos se van a acercar como viene siendo tradicional en estos últimos años (Dicastillo se encuentra por la autovía a media hora de Logroño).Por ello nos hemos acercado hasta esta localidad navarra para entrevistar a su alcalde, Mikel Azcona.

El tiempo meteorológico previsto para este domingo, 6 de mayo, será primaveral con máximas de 21 grados y ni atisbo de lluvia. Dicastillo se engalanará para ofrecer a los muchos visitantes que se acercan hasta esta localidad de Tierra Estella todo lo que guarda en sus medievales calles y callejuelas: gastronomía, bodegas del medievo, el espectacular Palacio de la Vega de Dicastillo, vistas únicas de Tierra Estella y, sobre todo, el buen hacer de sus gentes que durante la Feria del Espárrago de Navarra ofrecen su hospitalidad a todos los amantes de este manjar de la huerta navarra.

 ¿Cómo se presenta la XXII Edición de la Feria del Espárrago de Dicastillo que se celebrará el 6 de mayo en Dicastillo?

 En principio se presenta con la misma dinámica de todos los años. Con muchas ganas y mucha ilusión porque al final es el evento turístico por excelencia de Dicastillo, no solo para nosotros sino para la gente que viene a visitarnos.

Creo que es importante que un pueblo de apenas 600 habitantes mantenga una Feria como la del espárrago de Dicastillo y de Navarra y que suponga una gran implicación de la gente del pueblo y de las empresas de Dicastillo.

En este 2018, es nuestro tercer año en el gobierno municipal y hemos preparado varias novedades; una Master class de cocina con el producto del espárrago como protagonista con José Mari del Restaurante Marisol del Palacio de la Vega. Hemos invitado tambén a cocineros estrella Michelín, intentando que la Feria crezca en más aspectos complementarios a los habituales. Van a venir, por ejemplo, del Restaurante Boroa de Amorebieta Jabier Gartzia como chef principal y con una estrella Michelín.

Es una realidad que la población de Dicastillo se implica sobremanera en la organización de esta fundamental Feria, cuéntanos ¿qué supuso para la Feria, por ejemplo,  la apertura de las bodegas, para que los visitantes las disfruten con un buen vino y un pincho, extendiendo a todo el pueblo la Feria?

La Feria toma otro carácter cuando se abren las bodegas y se extiende por un pueblo que es muy hermoso para el visitante en muchos aspectos. Es un pueblo que cuenta con muchas bodegas integradas en las casas que suponen una sorpresa para todo el que viene. Es una característica de Dicastillo y de toda Tierra Estella ya que, en tiempos, las familias eran autosuficientes en muchos productos como en la elaboración de vino o aceite. Podemos encontrar sistemas subterráneos de subsistencia muy interesantes y que sorprenden al visitante. Van a conocer cómo se vivía, cómo se trabajaba el producto, llevándose una visión global de todo lo que rodea al espárrago y a Dicastillo.

Además, la Feria se expande de las dos plazas principales a realizar un recorrido histórico y turístico por todo el pueblo acompañado de un buen vino y de pinchos que a todo el que viene, le encanta. Es más, vienen riojanos, vascos y muchísimos navarros que se sorprenden ante lo que disfrutan.

La gastronomía es el pilar fundamental del día del espárrago. ¿Cuáles son los números de la Feria, kilos de espárragos a repartir gratuitamente, puestos de productos artesanos, etc…? ¿con qué se va a encontrar el visitante?

Se van a preparar 500 kilos de espárragos para la degustación gratuita, esperamos la llegada de unas 3.000 personas, unos 25 puestos de gastronomía y otros 15-20 de artesanía. Además, parece que el tiempo va a acompañar con lo que el disfrute va a ser total.

Se van a preparar 500 kilos de espárragos para la degustación gratuita, esperamos la llegada de unas 3.000 personas, unos 25 puestos de gastronomía y otros 15-20 de artesanía

Este año queréis ofrecer más sorpresas como una Master class de chef del restaurante Marisol del Palacio de la Vega, ¿podrías explicarnos en qué va a consistir y, sobre todo, se esperan más novedades?

El Palacio de la Vega ha estado muchos años cerrado y el Restaurante Marisol de Cadreita ha apostado por él para realizar eventos como bodas o comuniones, comidas de empresa. Se vio que podría tener mucho tirón así que hemos cambiado Canal Cocina por la colocación de unas carpas en los exteriores del Palacio con una Master Class de recetas centradas en el espárrago por parte de José Mari…. Chef del Restaurante.

Al igual que en las últimas ediciones, por un precio muy asequible se pueden visitar las bodegas y catar vinos, degustar pintxos o pacharán…¿qué puedes decir a los visitantes de Tierra Estella, Navarra o de otras comunidades cercanas para que pasen un buen día en Dicastillo?

Existe oferta gastronómica para quedarse a comer, alojamientos en Dicastillo, Arellano, en Estella a 10 minutos. Es un fin de semana muy majo para que quien quiera venir. Se puede visitar el Urederra, Estella-Lizarra y el domingo venir a Dicastillo y disfrutar de una mañana perfecta en la Feria en el Mercado, ver las bodegas, comer aquí o visitar otros puntos antes de volver. Un fin de semana de primavera perfecto.

¿Qué significa el espárrago para este pueblo de la ladera de Montejurra?

Principalmente es una zona donde se produce mucho espárrago al igual que en otras zonas de Navarra. En Dicastillo se producía mucho espárrago aunque es verdad que se bajó la producción por que llegó mucho espárrago externo. Hoy en día, se está recuperando la producción ya que ha subido mucho la venta en fresco que es un auténtico manjar. Para Dicastillo este cambio ha hecho que se vuelva a apostar por el oro blanco de Navarra.

Así que invitamos a todas y todos a que vengan. Van a disfrutar mucho ya que no solo es una Feria de venir y ver, sino también y fundamentalmente de participar, degustar los espárragos, visitar las bodegas con vino de la zona de Tierra Estella y de Dicastillo, pacharán, la cerveza de Dicastillo “La Vasconia”. En definitiva, es un día en el que van a conocer aspectos que les van a dejar gratamente sorprendidos.

Invitamos a todas y todos a que vengan. Van a disfrutar mucho ya que no solo es una Feria de venir y ver, sino también y fundamentalmente, participar

PROGRAMACIÓN DE LA XXII FERIA DEL ESPÁRRAGO DE NAVARRA:

10:00 horas. Apertura del XX Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios.

10:00-14:00 horas. Actividades infantiles.

11:30 horas. Recepción de autoridades e invitados en el salón de actos de la casa consistorial de Dicastillo.

11:30 horas. Ruta por las bodegas tradicionales para degustar vinos y pacharán navarro. (Para la cata de vinos y pacharán será necesario adquirir un bono (7 € por 5 consumiciones) en el stand de Ayuntamiento situado en la Plaza de los Fueros).

12.00 horas. Degustación popular y gratuita de Espárragos de Dicastillo en el Centro Cultural “Joaquín Madurga

12:15 horas. Nombramiento de los miembros del Jurado del XXII Certamen “Espárrago de Dicastillo”.

13:00 horas. Anuncio de los espárragos ganadores del Certamen. Posteriormente se realizará una rifa de cinco kilos de espárragos. Los boletos se podrán adquirir en el stand del Ayuntamiento de Dicastillo.

13:15 horas. Master Class ofrecida por José Mari Jiménez, chef del restaurante Marisol del Palacio de la Vega en el imprescindible Palacio.

La jornada estará animada por la banda local Bizkarra, el grupo de jotas Alegría Ribera y el taller de danza popular de Tierra Estella-Lizarraldea y grupo de trikitrixas

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*