El Calado de San Gregorio alberga una muestra del legado artístico de la Maestra Mariemma

La muestra, que aborda los diferentes perfiles artísticos de la bailarina, permanecerá en el espacio municipal hasta el 12 de enero

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición ‘Mariemma’, ubicada en el Calado de San Gregorio de la mano de la Casa de la Danza hasta el 12 de enero.

La muestra está organizada con motivo del centenario del nacimiento de la bailarina y coreógrafa española (1917-2017). Mariemma es una de las grandes maestras de la danza y el folclore, maestra de grandes generaciones de bailarines.

Sus coreografías todavía son interpretadas por el Ballet Nacional de España y son piezas muy valoradas e interpretadas también por compañías internacionales.

“Una vez más la Casa de la Danza nos acerca una muestra de gran importancia a nivel internacional, que nos acerca un poco más a una de las bailarinas y coreógrafas más grandes que ha tenido España en el último siglo-ha explicado Montes-. Y lo hace de forma sutil, poniendo al alcance de todos los logroñeses sus prendas más personales, las que marcaron su paso por los escenarios”.

Desde el año 2012 la Casa de la Danza mantiene una estrecha relación con el Museo Mariemma, situado en Íscar, localidad natal de la bailarina y coreógrafa, por lo que se ha decidido poner el broche final a un año de celebraciones con esta exposición en Logroño, que anteriormente únicamente estuvo expuesta en Madrid, como invitada de honor en la exposición temporal que formó parte del Festival Flamenco Madrid 2017, en el teatro del Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro de los actos conmemorativos de celebración del Centenario.

La exposición está compuesta por vestuario personal de la bailarina, así como otros accesorios y enseres, como zapatos, castañuelas, libros, tocados.

Presenta una parte del rico legado artístico de la castellano leonesa, y muestra un resumen de los diferentes perfiles artísticos de la bailarina. El traje de folclore para la Montañesa, la representativa bata blanca de batista perforada para La Soleá y el vestido de las Danzas Cervantinas, entre otros.

Un poco más sobre la figura de Mariemma

Leyenda de la danza española, Mariemma se presenta como una de las grandes personalidades y figuras de este arte. Con tan sólo dos años se marchó a París con su familia y allí dio sus primeros pasos dancísticos. Estudió en la Escuela de Ballet del Teatro Chatelet, llegando a ser en poco tiempo primera figura infantil, y debutó con su hermana María Asunción en una gira por Francia y Suiza.

La joven Guillermina Martínez Cabrejas empezó a ser conocida como Emma. En 1940 regresa a España y tres años más tarde se presenta profesionalmente en Madrid. Monta su propia compañía, Mariemma Ballet de España, y realiza con ella varias giras internacionales que la llevaron por Latinoamérica, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Ha sido Mariemma gran profesora y pedagoga, admirada y recordada hoy por quienes estudiaron con ella. Comenzó a dar clases en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Un hecho clave en la pedagogía de la danza ya que Mariemma regulariza un sistema de enseñanza por el que por primera vez se ordena la danza española en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.

A mediados de los años 80 del siglo XX, Mariemma montó su propia escuela de danza. Autora de míticos montajes para el Ballet Nacional de España como Díez melodías vascas (1979), Fandango (1979) y Danza y tronío (1984), Mariemma ha recibido innumerables galardones a lo largo de toda su carrera. El Premio Nacional de Danza (1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), entre otros.

Horarios de visita

De lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Sábados de 12 a 14.00 horas. Cerrado los lunes 25 de diciembre y 1 de enero y sábado 6 de enero.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*