Calahorra limpiará el yacimiento arqueológico de «La Clínica» por 5.072 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la limpieza y adecuación puntual y limitada del colector del yacimiento arqueológico de «La Clínica» según ha informado la concejala de Cultura y Turismo, Mónica Arceiz. La empresa Qark Arqueología será la encargada de llevar a cabo estas labores, cuyo presupuesto es de 5.072,48 euros.

Mónica Arceiz ha explicado que la actuación tiene por objeto «la limpieza y retirada de la vegetación existente en el yacimiento, así como la retirada manual y controlada de aquellos elementos que contribuyen al deterioro físico del colector».

Entre las causas que han provocado este deterioro y degradación del yacimiento Mónica Arceiz ha señalado «los agentes atmosféricos como la lluvia o el viento; los agentes biológicos como los mohos, líquenes y musgo; los insectos y roedores que movilizan el material y también los ácidos presentes en los excrementos de las aves que favorecen la degradación de la piedra».

La superficie sobre la que se va a actuar es de seiscientos veinte metros cuadrados, de los cuales el colector ocupa doscientos metros cuadrados.

Y los trabajos que se van llevar a cabo van a consistir en la retirada de la vegetación intrusiva crecida tanto entre las grietas como en las cimas de la estructura del colector de manera que no se perjudique la consolidación de las fábricas y no se extraigan los materiales y rellenos de juntas de las fábricas. Para ello, se utilizarán productos herbicidas aplicados localizadamente, evitando y controlando su dispersión atmosférica.

A continuación, se actuará en la estructura del colector con la finalidad de ralentizar los lógicos procesos naturales de deterioro por el paso del tiempo y los agentes naturales.

Esta intervención es necesaria para mejorar la conservación del yacimiento arqueológico de «La Clínica» y hacerlo visitable. «Es lo que nos gustaría pero estamos pendientes de la aprobación de los presupuestos».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.