El crecimiento de la economía riojana un 2,9% en el segundo trimestre se traslada íntegramente a la creación de empleo

La contratación indefinida aumenta un 15,0% y el desempleo juvenil desciende un -13,3% este trimestre

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado esta mañana que “la economía riojana mantiene el ritmo en el segundo trimestre del año, con un incremento interanual del 2,9%, según las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF)”. Domínguez ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe de Coyuntura relativo al segundo trimestre del año, junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

“Los datos del segundo trimestre nos demuestran la fortaleza del modelo económico de La Rioja”, ha afirmado el consejero, que ha insistido en que la economía riojana “suma ya tres ejercicios consecutivos de crecimiento, una tendencia que se mantiene este año, y lo más importante, que se ha trasladado al ritmo de creación de empleo”.

En concreto, el último informe de coyuntura refleja que la economía riojana mantiene un comportamiento “estable y al alza”, lo que permite ser optimistas en cuanto al cumplimiento de las distintas previsiones económicas que estiman que La Rioja terminará el año con un crecimiento entre el 2,1% y el 2,9%, según ha indicado.

Para el consejero de Administración Pública y Hacienda, esta evolución positiva tiene como principal consecuencia la recuperación del mercado de trabajo, reto prioritario del Gobierno de La Rioja para esta legislatura. Así, el informe refleja que el número de parados cayó más de un 30%, la tasa de paro se situó en el 10,9% y la población ocupada experimentó un crecimiento interanual del 2,8%, sumando más de tres años seguidos de tasas positivas.

Además, entre abril y junio de este año el número de contratos aumentó un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, Alfonso Domínguez ha incidido “en el cambio de tendencia en la contratación hacia un empleo de más calidad”, dado que los contratos indefinidos crecieron un 15% y los temporales un 3%. Asimismo, ha puesto de relieve el descenso del paro juvenil, equivalente a un 13,3%, “lo que confirma que las políticas de empleo dirigidas a este colectivo están dando resultados”.

Además, en el segundo trimestre del año, “los distintos indicadores económicos dibujan un perfil sostenido de la actividad regional”, ha destacado Domínguez, que se ha referido al Índice de Actividad del Sector Servicios, que creció un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y al Índice Sintético de Actividad del Sector de la Construcción, que arrojó un incremento interanual del 5,1% debido fundamentalmente a la buena marcha de la actividad de la vivienda, tanto de obra nueva como de vivienda rehabilitada. Por su parte, los indicadores de Producción Agrícola y de Producción Ganadera crecieron el 2% y el 14,9%, respectivamente.

En cuanto al comportamiento de la Industria, el consejero ha explicado que los distintos indicadores muestran un resultado desigual en el primer semestre del año. Mientras el Índice de Cifra de Negocios creció un 6,4% y el Índice de Entradas de Pedidos se mantuvo estable (-0,2%); la producción industrial se redujo un -0,9%. En materia laboral, la Industria mantiene la tendencia positiva tanto en los resultados de afiliación como de paro registrado.

Respecto al comportamiento del comercio exterior, el consejero ha subrayado “el repunte de las exportaciones y la buena evolución de las importaciones”. En concreto, las ventas al exterior crecieron un 4,5% interanual hasta alcanzar los 452 millones de euros, la cifra más alta registrada en un segundo trimestre. Por su parte, las importaciones aumentaron un 5,1% y el saldo comercial registró un superávit de 110,3 millones, un 2,6% más que en el segundo trimestre de 2016.

Sobre el destino de nuestras exportaciones, cabe destacar que el 73,7% se dirigieron a la Unión Europea. Alfonso Domínguez ha señalado que las ventas al Reino Unido se mantienen en positivo y en el segundo trimestre aumentaron 5,1% interanual. No obstante, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja continuará trabajando para minimizar el impacto que la salida del país anglosajón de la Unión Europea pueda tener en la economía riojana, en el marco del Comité de Seguimiento del Brexit.

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja https://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/coyuntura-economica-rioja.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*