Últimas noticias

CTCR supone «un valor añadido para las empresas del calzado a la hora de exportar» señala Ceniceros

El presidente se ha reunido esta mañana con el nuevo Comité Ejecutivo del Centro Tecnológico al que ha trasladado su apoyo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado al Centro Tecnológico del Calzado en Arnedo por la acreditación obtenida, que supone «un valor añadido muy importante para las empresas riojanas del calzado a la hora de exportar» y pone de manifiesto «el esfuerzo que está haciendo el sector» para que las empresas cuenten con un recurso decisivo para hacer frente a las cada vez mayores exigencias de la normativa nacional e internacional.

José Ignacio Ceniceros ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de la acreditación 1299/LE2460 que ENAC ha otorgado al centro para su laboratorio y que le permitirá realizar ensayos según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta certificación, reconocida en más de 50 países, sitúa al CTCR como uno de los dos únicos centros sectoriales acreditados en España (junto a INESCOP, en Elda) y «favorece el acceso a los mercados más interesantes».

Por otra parte, ha subrayado que el centro es una referencia en España en materia de investigación e innovación, «con más de 150 proyectos desarrollados para cientos de empresas. En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado las áreas de trabajo en las que este centro ha generado casos de éxito, como la biotecnología, los nuevos materiales, las TIC y la mecánica, que han servido para implementar avances tecnológicos en los procesos de producción de las empresas y, con ello, «fortalecer su posición en un sector exigente y competitivo como el que más».

Apoyo al nuevo Comité Ejecutivo

Tras la entrega de la certificación, José Ignacio Ceniceros se ha reunido con el nuevo Comité Ejecutivo del Centro Tecnológico del Calzado, que preside Óscar Gámez, al que ha trasladado su apoyo.

Asimismo, ha recordado que el calzado es un sector fundamental para La Rioja y ha indicado que el Gobierno riojano ha destinado esta legislatura 5,9 millones de euros a 57 empresas del sector para acometer proyectos de inversión por valor de 24 millones de euros.

Según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2016, la industria del Cuero y del Calzado de La Rioja obtuvo una cifra de negocios de 578.045 miles de euros y ocupó a 3.373 personas. Estas cifras representan el 10,23% de la cifra de negocios del total de la industria y el 13,37% del total de los ocupados de este sector.

Además, las exportaciones del sector del cuero y calzado en La Rioja alcanzaron el pasado año los 239 millones de euros, lo que representa el 12,9% de la exportación total. Francia lidera el ranking de destinos, con el 29,3% de la cuota total de exportación del sector; seguido de Italia, Alemania, Marruecos, Portugal y Reino Unido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.