Destacan la labor social que YMCA desarrolla a través de programas de formación e integración

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la sede de YMCA-La Rioja en la plaza Martínez Flamarique. Durante la visita -en la que ha estado acompañada por Jorge Ruiz Chicote, gerente de YMCA-, la alcaldesa ha recorrido las instalaciones y realizado un balance de los servicios que presta la entidad en Logroño, algunos de ellos con la colaboración del Ayuntamiento

Pamplona/Iruña, 16 de febrero

Desde la asociación se trabaja especialmente en favorecer programas de integración social como apoyo escolar, castellano para personas extranjeras, acompañamiento hospitalario o cooperación al desarrollo, iniciativas en las que el Ayuntamiento ha querido participar de forma activa desde hace años.

Gamarra ha profundizado en los proyectos que ambas instituciones organizan de forma conjunta -desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y Logroño Deporte-, en concreto ha podido asistir a una jornada del curso de castellano para mujeres inmigrantes.

“Dominar el español es una herramienta de integración importantísima que, en el caso de las mujeres inmigrantes, contribuye de manera aún más decisiva a conocer nuestra cultura y poder desarrollarse en nuestra sociedad. Es un instrumento de relación social muy valorado por todas las participantes”, ha resaltado la alcaldesa.

El programa ‘Español para Inmigrantes’

El Ayuntamiento de Logroño colabora con Ymca-La Rioja a través del programa ‘Vivir entre Culturas’ y Clases de Castellano, cuyo objetivo es reducir el impacto que provoca el movimiento migratorio, tanto en la sociedad de acogida como en los inmigrantes.

La unidad de Servicios Sociales destinó el año pasado 3.000 euros a este proyecto ‘Español para Inmigrantes’, creado en 1999 por Ymca dentro de sus acciones de formación para adultos.

“La finalidad el proyecto es planificar, desarrollar y programar una enseñanza eficaz del castellano, especialmente enfocado a situaciones cotidianas, debido a que una de las principales barreras para la integración de los colectivos inmigrantes, es el manejo de la nueva lengua”, ha señalado Gamarra.

Durante 2016 el programa contó con 143 asistentes, de los que 104 eran mujeres y 42 hombres. El principal continente de origen es Asia, seguido en menor medida por personas de otras procedencias de Europa, subsaharianos y del Magreb.

Junto con los cursos de Castellano, también se desarrollan otros programas de apoyo a la conciliación, una nueva iniciativa para hacer frente a la nueva situación de conciliación entre la situación familiar de las alumnas con hijos que no tienen edad para estar escolarizados.

Otras subvenciones

El Programa de Actividades para acción juvenil que desarrolla Ymca-La Rioja cuenta con una subvención por parte del Ayuntamiento de 2.000 euros, destinados a la formación del joven voluntario, así como a actividades de participación y socialización.

Entre las actividades desarrolladas destacan las de apoyo curricular, de ocio y de formación, a través de diseño de proyectos sociales, dinámicas de grupo y educación financiera, entre otros.

En el encuentro de esta mañana también ha podido conocer el Servicio de Guardería, a través de cual se busca la conciliación del curso de castellano “un apoyo fundamental para que las mujeres puedan asistir con regularidad además de una línea más de ayuda y formación en el cuidado de sus hijos”. Asimismo, ha visitado a los participantes del curso con certificado de profesionalidad de limpieza de superficies de nivel I, que cuenta con subvención del Gobierno Regional.

“Los objetivos de Ymca-La Rioja se centran en perseguir un ideal de transformación e integración social, así como en la construcción de comunidades locales sólidas, que sean capaces de mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, ha señalado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene una colaboración continua con YMCA, una entidad que trabaja en La Rioja desde 1998 y que cuenta con programas de intervención social, de formación y para la infancia.

Además de las iniciativas dirigidas a las mujeres, tanto a la formación como a la ayuda a la conciliación, el Ayuntamiento mantiene una línea de colaboración constante con las actividades para niños y jóvenes que se desarrollan durante las vacaciones escolares. Son programas que combinan deporte y actividades formativas, ocio y valores.

Durante los meses estivales se desarrollan en en CDM Las Norias y en el polideportivo San Francisco, así como para la organización de los campamentos, para la que el Ayuntamiento cede instalaciones municipales.

Además, junto a Logroño Deporte existe una estrecha colaboración en la organización de actividades deportivas que se celebran en Navidad, dentro de la política del Ayuntamiento por la apuesta por el deporte en períodos vacacionales.

La organización YMCA en Logroño cuenta con 300 socios

La organización cuenta con 300 socios en Logroño, 65 voluntarios además de 5 pre-voluntarios, y 9 personas contratadas en la sede de la plaza Martínez Flamarique, situada en un local cedido por el Ayuntamiento.

En La Rioja, YMCA cuenta con dos sedes, Logroño y Haro, y realiza, siempre bajo sus dos premisas ‘Sabemos Ayudar’ y ‘Sabemos Disfrutar’, una gran variedad de actividades: publicaciones de folletos y memoria anual de los proyectos de cooperación que se desarrollan; campañas de difusión y participación en foros; participación en la Coordinadora de ONGD de La Rioja; programas Jóvenes Solidarios; voluntariado de cooperación; intercambio de técnicos con YMCA que se desarrollan proyectos de cooperación.

YMCA La Rioja

YMCA La Rioja surge como iniciativa de un grupo de personas que, habiendo conocido la asociación en distintos ámbitos y observando la ausencia de una entidad de este tipo en la Comunidad Autónoma, decide fundarla en 1998.

Centra sus áreas de trabajo en colectivos desfavorecidos: Infancia, Juventud, Mujer, y en diferentes ámbitos relacionados con Educación, Salud, Ocio y Tiempo Libre e Intervención Social.

En la actualidad YMCA cuenta con 14 delegaciones (distribuidas en 10 provincias y 7 Comunidades Autónomas), donde grupos de voluntarios se reúnen para diseñar, ejecutar y evaluar programas que pretenden dar respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.