El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja destinará 16 millones de euros a mejorar las infraestructuras y los servicios de transporte público en 2018, que vertebran nuestra región y favorecen la cohesión territorial.

En este sentido, el consejero ha explicado que el transporte es uno de los factores determinantes en el proyecto de la Agenda de la Población 2030, junto con la vivienda, el empleo, la atención a la población envejecida y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.

Las actuaciones en el área de transporte se centran en mejorar tres aspectos fundamentales: el servicio de transporte público, las infraestructuras de transporte y el apoyo al sector.

Respecto al sistema de transporte público, Carlos Cuevas ha recordado que los riojanos cuentan con tres líneas de autobuses: las rutas de autobuses interurbanos, metropolitanos y rurales que recorren hasta 223 localidades en la región, entre municipios y núcleos de población, con las que se atiende las necesidades de los riojanos. Más de 1,2 millones de viajeros utilizan los autobuses del Gobierno de La Rioja cada año.

“El transporte público de viajeros favorece la movilidad y los desplazamientos de las personas, contribuyendo al acceso a los servicios de salud, educación y servicios sociales, lugar de trabajo o residencia… y al mayor cuidado y protección del medio ambiente”, ha explicado el consejero.

Este año se seguirá trabajando en nueva concesión de las líneas rurales, la puesta en servicio de nuevas terminales de autobuses como la de Fuenmayor o Autol, el proyecto estación de autobuses de Calahorra, la mejora y reparación de marquesinas, además de continuar con la renovación de las flotas de autobuses.

Además, el Gobierno riojano mantendrá el apoyo a colectivos preferentes, como los estudiantes y personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o aquellas que perciban una prestación no contributiva.

Infraestructuras de transporte

En materia de infraestructuras de transporte, el consejero de Fomento ha adelantado que este año 2018 se avanzará en la conclusión de la primera fase del soterramiento en Logroño, para lo que el Gobierno riojano destinará 9,57 millones de euros en 2018 en la amortización del préstamo; 2,4 millones de euros a la finalización de la nueva estación de autobuses y se licitará la urbanización del nudo de Vara de Rey.

Finalmente, se favorecerá la capacitación y la formación en el sector del transporte para mejorar el empleo y la competitividad de las empresas. Para ello, se programarán acciones de formación dirigidas al sector, se apoyará al clúster del transporte y la logística en su estudio sobre el transporte de mercancías por carretera, y se convocarán las pruebas para transportistas y consejeros de seguridad.