El Gobierno de La Rioja abre la convocatoria de subvenciones a la artesanía hasta el 12 de junio

Publicidad

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha informado hoy, día 15 de mayo, que la convocatoria de subvenciones a la artesanía de La Rioja para este año 2024, publicada en el BOR el pasado 10 de mayo, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio. Asimismo, el periodo subvencionable comprende desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Esta convocatoria gira en torno a dos ejes de actuación. El primero se refiere a la implantación, desarrollo y consolidación de la actividad artesana, amparando actuaciones encaminadas al estímulo de la actividad artesana, el impulso de la competitividad de las empresas existentes y el fomento de la apertura de nuevos talleres; mientras que el segundo eje se focaliza en la dinamización del sector y está dirigido a entidades locales y asociaciones de artesanos que desarrollen actividades de promoción en el sector.

En el caso de las empresas artesanas, ha explicado Lázaro, “son subvencionables la asistencia a ferias, mercados y eventos artesanales; la promoción y comercialización de productos artesanos; la participación en actividades de formación; y la implantación, ampliación o reforma, traslado y modernización de talleres artesanos”.

Las entidades locales, por su parte, “pueden solicitar ayudas para la organización de ferias y eventos, o la organización de actividades de formación”. Y en el caso de las asociaciones, estas subvenciones pueden cubrir la “organización de ferias y eventos; actividades de formación; acciones de promoción del sector; acciones necesarias para el diseño, consultoría, ejecución y evaluación de las acciones desarrolladas; y la creación de plataformas online de venta conjunta de productos artesanos”.

Para la financiación de estas ayudas, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto total de 135.000 euros en 2024. 72.000 de ellos van dirigidos a empresas artesanas; 28.000 a entidades locales y 35.000 a asociaciones artesanas. “La cuantía de la subvención y/o la intensidad de ayuda aplicable para cada una de las actuaciones subvencionables será de hasta un 70% del gasto en asistencia a ferias y un 50% en el resto de conceptos subvencionables, cuando se trate de empresas artesanas; y de hasta un 70% del gasto en todos los conceptos subvencionables, en el caso de entidades locales y asociaciones artesanas”, ha detallado Lázaro.

En todo caso, la cifra máxima de subvención por todos los conceptos subvencionables no excederá de 7.500 euros por beneficiario en el caso de empresas artesanas y de 20.000 euros cuando se trate de entidades locales o asociaciones de artesanos.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y la fecha límite de justificación del gasto está establecida el 15 de octubre de este año 2024.

La solicitud de ayuda, así como cualquier tipo de documentación, sólo podrá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, dentro del apartado Oficina Electrónica y en el área temática Artesanía.

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización ha adelantado que este próximo lunes 20 de mayo se celebrará una jornada informativa para artesanos y asociaciones, en la que se presentarán las distintas ayudas disponibles y se resolverán las cuestiones relacionadas con la formulación de las solicitudes. Es posible participar de manera presencial -en el Centro Tecnológico de La Rioja ‘La Fombera’- y también telemáticamente.

El sector en La Rioja
La Rioja cuenta actualmente con un total de 287 carnés entre empresas artesanas (físicas y jurídicas), artesanos honorarios y artesanos responsables que pertenecen a las empresas artesanas personas jurídicas. De esos 287 carnés, 157 corresponden a artesanía agroalimentaria o bienes de consumo, 128 a artesanía artística y 2 a artesanía de servicios. Se distribuyen en 51 municipios de la región con 56 oficios diferentes.

El Consejo Riojano de Artesanía es el órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales. Estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas, y propone actuaciones en el sector.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.