El Gobierno de La Rioja imparte un curso para prevenir riesgos laborales en trabajos en altura

Publicidad

El Gobierno de La Rioja ha impartido hoy, 18 de abril, un curso teórico-práctico sobre la prevención de riesgos laborales en trabajos en altura. En 2023, se registraron 189 accidentes de trabajo por caída de altura (4,2% del total de 4.544 accidentes). De ellos, nueve resultaron graves (es decir, uno cada cuatro accidentes graves) y dos mortales (15,4% del total).

La Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales ha desarrollado esta actividad formativa en el Recinto Ferial de Albelda. En primer lugar, de 8 a 11:00 horas, ha constado de una parte teórica en la que se han abordado temas básicos, como la accidentabilidad y sus causas, los riesgos generales, el procedimiento de trabajo, los medios humanos y materiales necesarios, la utilización y mantenimiento de los medios materiales, y la actuación en caso de emergencia.

La sesión práctica, por otro lado, ha tenido lugar de 11 a 14:00 horas con la presencia de la Unidad Móvil de Formación. En la misma, se han explicado aspectos como características y uso del arnés, comprobación y estado de EPIS, utilización de escaleras de mano o plan de rescate, entre otros. También se han realizado ejercicios empleando distintos dispositivos anticaídas y sistemas de sujeción y posicionamiento.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, que ha asistido a las prácticas formativas junto a la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha incidido en la importancia de cursos como este para “establecer políticas de acompañamiento, formación, información y concienciación dirigidas a empresas y trabajadores”. Por su parte, Simón ha incidido en el objetivo de “apostar por la formación para que las empresas puedan aprender las últimas novedades en prevención de caídas en altura y preservar así la vida de todos nuestros trabajadores”.

La Unidad Móvil de Formación polivalente permite realizar prácticas de prevención en trabajos en altura, extinción de incendios y emergencias, trabajos con riesgo eléctrico y trabajos en espacios confinados. Para ello, dispone de un centro de transformación con tres celdas de maniobra y cuadro eléctrico portátil, y cuenta con equipos de rescate, elementos de maniobra y EPIs específicos. Asimismo, dispone de simulación de fuego en exterior sobre cubeto y cuadro eléctrico, y en interior. Y usa sistemas de trabajo para acceso, permanencia y rescate en el espacio confinado.

Esta propuesta está integrada en la oferta formativa del Gobierno de La Rioja para 2024, que consta de cursos, jornadas técnicas, talleres, charlas informativas y una campaña de sensibilización entre estudiantes de FP de toda La Rioja. Más información e inscripciones en: https://www.larioja.org/salud-laboral/es/formacion/jornadas-cursos

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.