El Gobierno de La Rioja somete a información pública la creación de la ‘Escuela de Salud La Rioja’

Publicidad

 

 

 

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, abre a partir de este jueves, 18 de abril, el proceso de exposición pública del anteproyecto de Orden por la que se crea la Escuela de Salud La Rioja, se regula su actividad y órganos de participación y coordinación institucional, según publica el Boletín Oficial de La Rioja en una resolución.

 

Los profesionales, ciudadanía y entidades representativas de usuarios del sistema público de salud podrán conocer el texto del anteproyecto en la página web del Gobierno de La Rioja (https://web.larioja.org/participa) y en la sede de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Políticas Sociales (C/ Villamediana, 17, Logroño) en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

 

Asimismo, podrán presentar sugerencias o alegaciones en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el BOR, por escrito o mediante comparecencia ante la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Políticas Sociales.

 

Un paso adelante en la Escuela de Salud La Rioja

En el marco de la Red Española de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Sistema Nacional de Salud, las escuelas de salud para la ciudadanía se han mostrado como instrumentos eficaces para mejorar la autonomía de las personas usuarias de los sistemas sanitarios, tanto en el control de su salud como de la enfermedad y con el compromiso en sus cuidados. En ellas participan profesionales, ciudadanía y entidades representativas de usuarios del sistema público de salud, y es el reconocimiento del individuo y la comunidad como agentes de su propia salud, la de su entorno y del medio ambiente.

 

En La Rioja, desde 2017 se venían desarrollando las escuelas de pacientes de acuerdo a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud y la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja de 2014, que posteriormente se han enmarcado en un proyecto más amplio, integral e integrador, que es la Escuela de Salud La Rioja, adherida en 2021 a la Red Española de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del SNS.

 

Desde 2021 hasta ahora se ha trabajado en el espacio web (ubicado en la web de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/escuela-salud) y en el desarrollo de una estructura organizativa interna, así como instrumento para el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido en la mejora de la salud y la enfermedad de los diferentes agentes de la comunidad y de acciones basadas en la evidencia.

 

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja pretende con la creación de esta entidad dar consistencia y sostenibilidad a la Escuela de Salud La Rioja, atribuyéndole entidad jurídica y cohesión en el funcionamiento del sistema público de salud de La Rioja, definiendo los órganos de coordinación entre los diferentes entes del SERIS, Salud Pública y la ciudadanía, regulando su actividad y destinar una partida presupuestaria para su buen funcionamiento y el desarrollo de contenidos, jornadas y acciones de formación (presencial y online).

 

La Escuela de Salud La Rioja cuenta ahora mismo con un espacio web dentro de Rioja Salud. Dicha plataforma se encuentra estructurada en tres grandes apartados o ejes de actuación:

 

Cuida tu Salud: apartado dedicado a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, por medio de la provisión de recursos y materiales educativos, actividades y recomendaciones para el autocuidado y la provisión de cuidados según etapas o transiciones vitales (infancia y adolescencia, embarazo, parto y puerperio, envejecimiento…).
Salud en tu Comunidad: apartado destinado al empoderamiento y participación de la comunidad en la mejora de su salud, por medio de la provisión de medios o herramientas para el manejo de los recursos comunitarios, la detección de sus necesidades y el abordaje de los determinantes de la salud.
Escuela de Pacientes: apartado enfocado a mejorar la salud y bienestar de personas con enfermedades crónicas, prevención de complicaciones y los cuidados de pacientes y sus cuidadores/as. Actualmente hay cinco escuelas de pacientes: enfermedad renal, enfermedades neurológicas, diabetes obesidad y otras enfermedades metabólicas, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y un espacio denominad aula de pacientes).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.