El Gobierno de La Rioja tramitará como PIER el nuevo proyecto empresarial de Calzados FAL

Publicidad

El Gobierno de La Rioja tramitará como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el nuevo proyecto empresarial de Calzados FAL, tal y como ha solicitado la empresa de Arnedo, cuyas instalaciones sufrieron un devastador incendio el pasado 1 de diciembre. Así lo ha informado a la Cámara regional la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, durante la sesión plenaria celebrada hoy, 9 de mayo, en el Parlamento de La Rioja, en respuesta a una propuesta no de ley planteada por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos-IU.

León ha destacado que, con este PIER, la empresa riojana podrá acogerse a “distintas medidas beneficiosas para su actividad”, como es un impulso preferente y urgente en los trámites ante cualquier administración pública y órganos del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y como pueden ser también las primas de intensidad a las inversiones.

En el Gobierno de La Rioja, ha explicado, “estamos para ayudar a las empresas, para que en casos como este recuperen cuanto antes su actividad habitual y, con ello, el total de los trabajadores puedan regresar cuanto antes a sus puestos de trabajo”. “Todos coincidimos en el mismo objetivo: que la empresa se pueda levantar de la tragedia sufrida tras el incendio y en señalar, por ejemplo, que gracias a la fuerza que han mostrado, en una semana ya pudieron tener a trabajadores reincorporados”, ha reconocido.  

En lo que respecta al complemento salarial, “se han dado por hecho una serie de compromisos que nunca hemos adquirido y que ya hemos explicado en varias ocasiones que eran inviables, puesto que generaríamos un trato discriminatorio hacia otros trabajadores a los que nadie ofrece exenciones, complementos, ni ayudas en situaciones de precariedad o necesidad, ni en las ocasionadas por cualquier tipo de crisis empresarial que ha podido desembocar en un ERTE o un despido”, ha apuntado. “No tiene sentido hacer demagogia con este asunto, sino que hace falta rigor y ofrecer soluciones para resolver un problema sobrevenido. Así ha actuado siempre este Gobierno, con responsabilidad”, ha agregado, recordando que, en lo que va de 2024, once empresas riojanas han presentado regulaciones de empleo (ERTE) que afectan a un total de 607 trabajadores.

Todo lo que se está haciendo, ha reiterado la consejera, es “en favor de la empresa, a través de la única vía que tenemos para ayudarles”. León ha incidido en que la actuación del Ejecutivo “estaba necesariamente vinculada a la recuperación de la actividad empresarial”. “Hemos sido rigurosos y responsables, y hemos cumplido fielmente ese compromiso. Hemos acompañado y asesorado a la dirección de la empresa en su proceso de reconstrucción y regreso a la actividad. Nos hemos reunido y hemos hablado con el Comité de Empresa en numerosas ocasiones”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha agradecido a los técnicos “la agilidad en los procesos de las áreas que competen al Ejecutivo autonómico, como es la tramitación administrativa desde Industria y la puesta en marcha del procedimiento de los expedientes de regulación de empleo a los que se han acogido los trabajadores, previo a su remisión a la Administración General del Estado, competente en la materia. Porque lo que queremos es que Calzados FAL vuelva a ser puntera”, ha concluido.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.