El Gobierno destina más de 400.000 euros a la compra de las vacunas antineumocócicas

Concurso de Fotografía

vacuna

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 412.152 euros a la contratación por parte de la Consejería de Salud del suministro de 10.000 dosis de vacunas antineumocócicas conjugadas trecevalentes para hacer frente al calendario oficial de vacunaciones infantiles, de mayores de 65 años y grupos de riesgo.

Las vacunas conjugadas trecevalentes previenen las enfermedades del streptococcus pneumoniae, que es el diplococo responsable de patologías comunes locales en los niños, como otitis, sinusitis y otras patolologías sistémicas menos frecuentes, pero que revisten mayor gravedad en la primera infancia y particularmente en personas mayores (septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas, infecciones sosteaoarticulares, neumonías no bacterianas y derrames pleurales parapneumónicos).

En La Rioja, desde el año 2011 en niños y desde 2013 en adultos, se viene administrando esta vacuna a todas las personas con factores de riesgo de gravedad que contraigan una infección por streptococcus pneumoniae. Estos grupos de riesgo son las personas que tienen enfermedad de Hodking, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica avanzada, síndrome nefrótico, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos, tratamiento quimioterápico o inmunosupresor, infección por VIH, inmunodeficiencias de células B o T, deficiencias de complemento, trastornos de la fagocitosis, asplenia anatómica o funcional y disfunción esplénica (anemia de células falciformes y otras hemoglobinopatías), fístulas del líquido cefalorraquídeo y portadores de implantes cocleares. En estos grupos de riesgo la pauta de administración depende de la edad del paciente y oscila entre una y cuatro dosis.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil y se suministra a todos los niños nacidos a partir del día 1 de enero de 2015 en tres dosis que se administran a los dos meses de edad, cuatro meses y doce meses.

Además, desde marzo de 2017, se recomienda su inoculación a todos los adultos que cumplan 65 años en una única dosis.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.