El lunes 11 de julio comienzan las obras de urbanización de las Cien Tiendas 

El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo.

Tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Logroño ha suspendido mediante una Resolución de Alcaldía las terrazas de hostelería de esta zona por la realización de las obras.

El lunes 11 de julio comienzan las obras de urbanización de las Cien Tiendas. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ayuntamiento de Logroño ha suspendido mediante una Resolución de Alcaldía las terrazas de hostelería esta zona por la realización de las obras.

El lunes 11 de julio comienzan las obras de urbanización de las Cien Tiendas. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ayuntamiento de Logroño ha suspendido mediante una Resolución de Alcaldía las terrazas de hostelería esta zona por la realización de las obras. 

El próximo lunes comenzará la retirada de mobiliario urbano en las calles Presidente  Leopoldo Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo. Por el momento no se va a proceder al  corte al tráfico en la zona de obras, salvo en momentos puntuales; se restringirá el acceso  por la seguridad de los peatones que verán modificados y señalizados sus itinerarios  peatonales. 

Se trata de unas obras financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Ministerio  de Industria, Comercio y Turismo para la ayuda a zonas de afluencia turística que tienen un importe de 2.907.543 euros. 

El proyecto presentado consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales  más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización  del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta  comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.  

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios  públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de  nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad. Se  espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad  y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en  canales digitales, y repercuta de manera positiva en las cifras de negocio del sector  comercial. En este ámbito, el proyecto incluye la remodelación sostenible del pavimento y  el mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas. El pavimento será absorbente CO2. 

Además, también recoge la digitalización del sector comercial a través de la ampliación de  red WiFi municipal (WiFi4EU) a zonas comerciales; la puesta en marcha de una app para  pago de parking y una campaña promocional del comercio local integrando el marketplace,  la red de cartelería digital y contenidos en redes sociales.  

Las actuaciones serán:  

• Remodelación sostenible del pavimento y mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas.  Mejora de la zona comercial turística más emblemática de Logroño, mediante la  remodelación con criterios sostenibles de todo su pavimento, cambiándolo por uno que  atrape CO2, modernizando su mobiliario urbano por un mobiliario realizado en plástico  reutilizado de plásticos desechados, y el cambio de las antiguas luminarias de la zona por  luminarias LED que mejoren la eficiencia energética y la estética de la zona comercial.  

• Ampliación de la cobertura de la red WiFi municipal. Logroño cuenta con una red  WiFi municipal en espacios y edificios públicos dentro de la iniciativa europea WiFi4EU.  Esta actuación pretende ampliarla para dar cobertura a las principales zonas comerciales  de la ciudad y favorecer así el despliegue de aplicaciones y servicios por parte de los  comercios locales.  

• Creación de una campaña promocional del comercio local utilizando soportes y  contenidos digitales.  

Terrazas de la zona 

Debido a estas obras, el Ayuntamiento de Logroño revoca las licencias de terrazas de  veladores en esta zona de las Cien Tiendas, tal y como indica la Ordenanza reguladora. Se trata de 20 establecimientos que se encuentran en las calles Presidente Calvo Sotelo,  avenida de Colón, Calvo Sotelo, Duquesa de la Victoria, Juan XXIII, Ciriaco Garrido y  Doctores Castroviejo, zonas en las que se actuará en los próximos meses. 

Detalle de las obras 

La actuación que se propone consiste en la mejora de los 15.600M² aproximados de  pavimento mediante su sustitución por losas y adoquines que se realice con características  ecológicas, al encontrarse en zonas de gran generación de contaminación, dotándoles de  distintas propiedades adicionales como la capacidad de captación del CO2 ambiental, mediante la transformación en carbonato cálcico; la acción biocida (impide la fijación de  microorganismos vivos e inertiza los sedimentos orgánicos); la reducción de otros gases  tóxicos como los óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles COVs y pmaterial  particulado (PM)s.  

Para la renovación el pavimento actual, es necesario la retirada del mobiliario urbano  existente sobre el pavimento: jardineras, bancos, señalización vertical, control de accesos,  para proceder a la demolición del pavimento actual.  

En esta acción se incluye el arreglo de los sistemas de abastecimiento, que son de  fibrocemento, dañados por el tiempo y uso o la propia sustitución del pavimento, dado que  durante su sustitución al descubrirse se verán afectadas por las obras, además también  incluye de la sustitución de la ubicación de los registros de recogida de aguas superficiales  y sumideros, debidos al incremento del espesor del pavimento proyectado por la  intensidad de tráfico de residentes existente y varios tramos de colectores que dan  problemas por el paso de los vehículos y el poco espesor de protección sobre ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.