‘El Sitio de Logroño’ es ya un nuevo juego de mesa educativo histórico

Presentación del juego de mesa 'El Sitio de Logroño' - EUROPA PRESS

Es obra de José Ramón Palacios y realizado por la asociación juvenil ‘Aventum’

‘El Sitio de Logroño’ se convierte en un juego de mesa educativo histórico, que ha sido presentado por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda. Es obra de José Ramón Palacios y realizado por la asociación juvenil ‘Aventum’.

Ha sido apoyado por el Ayuntamiento a través de la línea de subvenciones convocada para entidades que quisieran desarrollar proyectos y actividades con los cuales se contribuya a conmemorar y dar visibilidad al V Centenario del Sitio, así como a promover la creación y producción artística, cultural y educativa en torno a 1521.

Nalda ha explicado que entre las propuestas recibidas para proyectos de carácter lúdico, festivo y cultural de organizaciones sin ánimo de lucro una de las respaldadas fue la presentada por la asociación juvenil Aventum «por el interés, calidad e innovación que suponía». La cantidad otorgada ha sido de 6303,57 euros, el total de lo solicitado.

‘El Sitio de Logroño’ «es un juego de mesa educativo histórico que recrea la tradición logroñesa del reparto del pan, el pez y el vino, celebrada cada año como recuerdo de la victoria de nuestra ciudad frente al asedio de los franceses», ha señalado Beatriz Nalda.

«Los juegos de mesa llevan unos años creciendo de forma imparable como forma de ocio alternativo, saludable y que fomenta la creación de lazos, al igual que se empiezan a usar como una herramienta en el ámbito educativo», por lo que el Ayuntamiento de Logroño «ha decidido apostar por esta iniciativa en lo que esperamos que sea el comienzo de una herramienta innovadora en la educación y el ocio de nuestros menores y también de toda la población».

La concejala ha destacado que el proyecto implica la entrega gratuita de ejemplares de este juego de mesa en los centros escolares de la ciudad, así como en espacios infantiles y juveniles municipales, como las ludotecas, los centros jóvenes, la biblioteca o la Juegoteca de Infojoven. Como colofón del proyecto «se organizará un torneo del juego», en fechas e instalación municipal aún por determinar.

DISTRIBUIDO POR COLEGIOS

‘El Sitio de Logroño’ es obra del creador de juegos José Ramón Palacios, que cuenta con el mayor número de títulos publicados de nuestra ciudad y que tiene varios de ellos en el mercado de la mano de la reconocida marca Devir, una de las editoriales más importantes a nivel mundial.

Éste ha explicado que lo ideó «hace cuatro o cinco años» y lo presentó a un concurso «donde quedé finalista», si bien «al ser muy local no interesaba a las editoriales». Posteriormente, «contacté primero con Pedro Espinosa para que hiciera las ilustraciones, y después con Aventum y lo sacamos adelante», aprovechando la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño.

Por su parte, desde ‘Aventum’, el encargado del proyecto, Josué López, ha señalado que el juego, de momento, no está a la venta, sino que se ha distribuido, junto a un pequeño libro, por colegios para que los estudiantes «conozcan más detalles sobre la historia de la ciudad». Posteriormente, «la idea es reunirnos con colegios para ver cómo ha funcionado a iniciativa».

Las ilustraciones son del logroñés Pedro Espinosa, conocido dibujante local que desde sus orígenes estuvo vinculado con el Ayuntamiento y su Unidad de Juventud en la recordada Casa de la Juventud. Este juego es cien por cien logroñés, ya que también el maquetista y la imprenta son de la capital riojana.

«Esperamos que pueda llegar a ser una piedra más para que nuestra ciudad algún día alcance a ser un pilar importante en España en el mundo tan creciente de los juegos de mesa», ha concluido la concejala de Educación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.