En busca de las 5.000 donaciones de sangre

Los jóvenes universitarios pueden donar sangre en el Edificio Quintiliano en horario de 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:00h

La Universidad de La Rioja celebra este martes 8 de octubre el Día de las Universidades Saludables de la mano del Banco de Sangre de La Rioja y la DOP Peras de Rincón, sumándose al reto nacional de las 5.000 donaciones de sangre y repartir piezas de fruta entre la comunidad universitaria.

El Día de las Universidades Saludables pretende visibilizar el trabajo de los campus españoles en la mejora de los hábitos de alimentación de la comunidad universitaria.

La Universidad de la Rioja forma parte desde el año 2008 de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que fomenta el protagonismo de estos centros como entornos promotores de la salud y del bienestar de la comunidad universitaria y liderar los cambios sociales de acuerdo con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5.000 Donaciones de Sangre

La Universidad de La Rioja se suma este año a la conmemoración del Día de las Universidades Saludables –en colaboración con la Consejería de Salud y de la DOP Peras de Rincón- con el objetivo de implicar a los miembros de la comunidad universitaria en el reto de las 5.000 donaciones de sangre a nivel nacional. 

Por un lado, durante todo el día se repartirán peras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) en las cafeterías y todos los edificios de la Universidad de La Rioja, proporcionando y distribuyendo información sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Por otro lado, a nivel nacional tiene lugar el martes 8 de octubre el Reto de las 5.000 Donaciones de Sangre, por lo que la unidad móvil de Banco de Sangre de La Rioja permanecerá instalada en la zona de aparcamiento exterior del Edificio Quintiliano en horario de 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:00h. Quienes donen sangre también recibirán una pieza de fruta.

La Universidad de La Rioja y el Banco de Sangre colaboran habitualmente programando de forma periódica dos campañas de donación en el campus universitario durante cada curso académico, fomentando entre el alumnado la participación activa, creando conciencia social y ciudadana y con el propósito de conseguir que cada vez más universitarios donen habitualmente su sangre, lo que permite salvar miles de vidas cada año.

En la actualidad, se registran unas 100.000 donaciones menos que en 2010, lo cual se explica por la evolución demográfica de España y por una menor afluencia de los jóvenes. De 1,9 millones de donantes regulares, los jóvenes de entre 18 y 30 años representan un 30%, 5 puntos menos que en 2010.

Con esta campaña de donación en red, se pueden conseguir nuevos donantes jóvenes, convirtiendo la donación en un hábito. Además, el éxito de este reto de donaciones en el Día de las Universidades Saludables favorecería su repetición en el futuro con la posibilidad de que puedan unirse nuevas universidades españolas, sembrando precedente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.