Identifican al autor de una estafa por la venta de artículos de segunda mano en redes sociales

La estafa consiste en simular que se quiere adquirir un producto, haciéndole creer al vendedor que ha realizado una trasferencia por el importe del objeto mas 300 euros en concepto de gastos transporte, cuando en realidad no ha llevado a cabo la transferencia.

El autor identificado, ha cometido  similares hechos en las localidades de Málaga, Lugo y Lorca, en la que la cantidad estafada es de la misma cuantía, por el mismo concepto, “gastos de envió”.

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han identificado a un varón, de treinta y dos (32) años de edad,  como presunto autor de un Delito de Estafa en la venta de una cámara fotográfica en una página de compra-venta de artículos de segunda mano. El autor de los hechos, es un hombre, de treinta y dos (32) años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Gava (Barcelona), al que le consta por

Mozos de Escuadra un  total de cuatro reseñas por Delitos contra el Patrimonio y posee  en vigor una búsqueda y citación por un Juzgado de Badalona.

Investigación en curso en el mes de marzo

Los hechos ocurrieron a finales del mes de marzo en el que la víctima se personó en esta Jefatura Superior para denunciar que la víctima en una página de compra-venta de artículos de segunda mano tenía publicitado un anuncio, en el que vendía  una cámara fotográfica  por valor de ochocientos (800) euros. 

En un momento dado contacto con la victima un supuesto comprador  a través del teléfono y mediante una aplicación de mensajería instantánea, la cual le manifestaba que estaba interesada en la compra de la cámara fotográfica, manifestándole que por cuestiones de transporte tenía que hacer una transferencia en concepto de depósito de la cantidad de trescientos (300) euros, mandándole el supuesto “comprador” un pantallazo de lo que parecía ser una trasferencia por importe de mil cien (1100) euros para cubrir los gastos, por lo que la vendedora realiza una transferencia por el importe que excedía a los conceptos de transporte de 300 euros,  si bien tras verificar la transferencia que le habían efectuado comprueba que la misma no se la habían realizado, por lo que intenta ponerse  en contacto de nuevo con el presunto comprador que este le ha facilitado a través de un número de teléfono, el cual supuestamente es de una agencia de transporte, solicitándole  desde ese número de teléfono la cantidad de seiscientos (600) euros ya que se había producido un error y después se lo reintegrarían, facilitándole para ellos un nuevo número de transferencia, para que realizase el ingreso.

Siendo ese momento cuando la víctima sospecha que se podía tratar de una estafa  por lo que acude a la Jefatura Superior a  interponer la denuncia correspondiente. 

“modus operandi”


La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) inicio la investigación comprobando efectivamente, que se trataba de una estafa efectuada a nivel nacional, con un modus operandi de idéntica analogía a otras cometidas, infiriéndose que el autor de los hechos al hora de cometer las estafa, en primer lugar observa diversos anuncios publicados en el portal de compra venta de artículos de segunda mano en este caso “milanuncios”, posteriormente contacta con los vendedores–victimas interesándose en la adquisición de un determinado producto, si bien aludiendo a gastos de envió, hace creer a los perjudicados que ha realizado un ingreso en sus cuentas bancarias del importe del articulo más 300 euros en conceptos de gastos de transporte, reclamando finalmente dicha cantidad que excede del valor del efecto adquirido sea ingresado en su número de cuenta bancaria.

Además para general confianza en los vendedores, el autor de la estafa se identifica con una documentación que pertenece a otra persona, suplantado fraudulentamente la identidad de esa  persona

Esta manera de ejecutar este tipo de estafa por parte del sujeto identificado, resulta idéntico modus operandi a las ya referencias en diligencias perpetradas en las localidades de Malaga, Lugo y Lorca, en la que la cantidad estafada es de la misma  cuantía, por el mismo concepto, “gastos de envió”.

Las investigaciones practicadas han permitido identificar al presunto autor de los hechos, un hombre, de treinta y dos (32) años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Gava (Barcelona), al que le consta por Mozos de Escuadra un  total de cuatro reseñas por Delitos contra el Patrimonio y posee  en vigor una búsqueda y citación por un Juzgado de Badalona.

Recomendaciones

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano y redes sociales simulando la venta de cualquier artículo para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo en venta. Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras: Suelen emplear argucias de todo tipo que hagan atractiva la venta: precios más bajos, necesidad de venderlo por estar sin empleo, fotos atractivas en el anuncio, posibles (y falsas) valoraciones del usuario. No existen chollos en Internet.

  • Tratarán hacerte creer que la venta está revestida de legalidades. Para ello, simulan contratos de compraventa que no tienen valor; conversaciones amenas para ganarse tu confianza, pantallazos falsos de la supuesta venta; envío de documentación identificativa que se corresponde con la enviada por otras víctimas. Al final, una compra entre particulares se basa en la confianza entre las dos partes, cualquier formalidad por el vendedor carece de valor porque puede ser falsa.
  • No remitir nunca documentación personal a un particular, bajo ningún pretexto. La van a emplear para enviarla a otras víctimas simulando ser tú y es posible que después acabes siendo denunciando o que con ella se den de alta fraudulentamente en otros servicios. 
  • Emplean servicios como Whatsapp para engatusar a las víctimas y ganarse su confianza. Se recomienda gestionar la compra por teléfono y preguntarles características concretas sobre el artículo para ver qué responden.
  • No pagues nada por adelantado. Es preferible comprar artículos que puedas revisar en persona y hacer el pago también en persona o emplear medios de pago que puedan retener tu pago hasta que hayas recibido el objeto de la venta. 
  • Las plataformas de segunda mano no se responsabilizan de estas estafas, no comprueban su legalidad ni retiran anuncios fraudulentos por lo que es posible que tu estafador siga actuando o el anuncio activo. Tampoco pierdas el tiempo con ellos, no te van a volver a responder.
  • Si, por un momento, ocurre algo que te haga sospechar, corta toda conversación, tu experiencia te dice que algo no anda bien. 

Si se realiza una transacción y poco después te percatas de que es fraudulenta, ponte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible aportando todos los datos posibles sobre la venta y el supuesto vendedor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.