Estos son los premiados por el Ayuntamiento de Logroño en ‘Convivencia en Diversidad’ 

El Festival Concéntrico, la Universidad de La  Rioja, el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de  Logroño, +Que Barrio, el restaurante Ikaro y el  grupo ‘Mix-Es Band han sido los premiados

El Festival de Arquitectura y Diseño ‘Concéntrico’, la Universidad de La Rioja, el  Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, la campaña ‘+Que Barrio’, el  restaurante Ikaro y el grupo musical ‘Mix-Es Band’ han recibido esta tarde el  reconocimiento ‘Convivencia en Diversidad’ que entrega el Ayuntamiento de  Logroño a iniciativas y actuaciones que destacan por contemplar la diversidad  como una ventaja.  

Durante el acto celebrado en el Auditorio Municipal, se ha presentado también a la  ciudadanía la Estrategia Logroño Intercultural 2022-2025, que fue aprobada el pasado  mes de abril por el Pleno municipal y que tiene como finalidad mejorar la convivencia en  diversidad en la ciudad.  

La Estrategia Logroño Intercultural 2022/25 ha retomado, tras dos años de suspensión  por la COVID19, los reconocimientos ‘Convivencia en diversidad 2022’ y se ha  destacado también la implicación de las organizaciones que en su día firmaron la  adhesión al ‘Compromiso por la Convivencia Intercultural’, de los centros educativos que  han participado en el Programa ‘Gradúate en Convivencia’ y de todas las entidades y  ciudadanía que han contribuido a lo largo de estos años a la visibilización de la riqueza y  la ventaja de la diversidad. 

El proceso de valoración de las iniciativas ha tenido en cuenta criterios de relevancia,  impacto en la sociedad, innovación, sostenibilidad y replicabilidad, de acuerdo con el  Programa de Ciudades Interculturales.  

Las entidades destacadas este año en ‘Convivencia en diversidad’ han sido reconocidas  por:  

Festival de Arquitectura y Diseño ‘Concéntrico’, del Colegio de Arquitectos de La  Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja: Por la visibilización de la  importancia de la diversidad cultural en el crecimiento y desarrollo urbanístico de  Logroño, con proyectos llegados de diferentes partes del mundo y por la oportunidad de  apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.  

Universidad de La Rioja. Por su apuesta por abrirse al mundo como vehículo de  difusión y comunicación del conocimiento, para enriquecerse en todos los ámbitos como  consecuencia del encuentro con otras culturas.  

Club Deportivo Escuelas De Fútbol Logroño. Por su apoyo a la diversidad en el  deporte base y por combatir la discriminación fomentando la igualdad de oportunidades.  

• Campaña ‘+Que barrio’ de la Asociación Vecinal San José: Por su apoyo al comercio  diverso y de proximidad, apostando por su promoción y destacando los valores de la  diversidad y la riqueza que aporta al barrio.  

Restaurante Ikaro: Por su apuesta por la cocina de fusión, aporte de diversidad en su  concepción y apuesta gastronómica, mezcla de ingredientes, técnicas y culturas.  

‘Mix es Band’, de Fundación Pioneros: Por su fusión de estilos, tendencias y culturas  que enriquecen el trabajo de las personas diversas que conforman el grupo. Esta  agrupación ha sido la encargada de poner el cierre musical a este acto intercultural que  ha servido de homenaje a la diversidad.  

Estrategia Logroño Intercultural  

El acto ha estado presidido por el alcalde de Logroño. El concejal de Servicios Sociales y  Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, se ha encargado de presentar la Estrategia  Logroño Intercultural, haciendo un recorrido por la historia del trabajo realizado sobre  interculturalidad en la ciudad y la vinculación con la Red Europea de Ciudades  Interculturales (RECI) y el programa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa.  

En esta presentación también han participado de forma online el presidente de la Red de  Ciudades Interculturales, Jaime Lanaspa, la coordinadora del Programa Intercultural  Cities del Consejo de Europa, Ivanna D’Alessandro, y el director de Ciudades  Interculturales, Dani de Torres. 

La Estrategia Logroño Intercultural 2022-2025 recoge objetivos, líneas de actuación y  medidas encaminadas a mejorar la cohesión social y la convivencia en diversidad y  consolida el compromiso de seguir avanzando en la construcción de una ciudad  intercultural.  

Con este evento, enmarcado en los actos de celebración del Día Internacional de la  Diversidad Cultural, se pretende concienciar al conjunto de la sociedad de la ventaja de  la diversidad, como un valor positivo que conlleva oportunidades, aporta riqueza,  recursos y justicia; además de desmontar prejuicios y estereotipos.  

La diversidad, si se aborda y gestiona desde los principios interculturales (igualdad, no discriminación, interacción positiva etc.) puede suponer una ventaja para conseguir  resultados (sociales, económicos, educativos, culturales, de bienestar, etc.) más  positivos que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una  forma determinada de gestionarla.  

La ‘ventaja de la diversidad’ es un concepto fundamental del enfoque intercultural que  promueve el Consejo de Europa a través del programa ‘Intercultural Cities’ y parte de la  premisa de que la diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el  desarrollo global de la sociedad a todos los niveles.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.