La diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ha acompañado esta semana a una docena de jóvenes talentos de la gastronomía y sumillería en una experiencia de aprendizaje para conocer de primera mano la diversidad de vinos, bodegas y modelos de Rioja Alavesa.
Para la responsable foral “es fundamental apostar por continuar impulsando las sinergias entre el sector vitivinícola y la gastronomía como elemento imprescindible para consolidar la diferenciación en Rioja Alavesa, Por ello, hemos acercado el mayor talento joven a proyectos que están en marcha para poner en valor el modelo. Hemos querido trasladar como el vino es el alma de una comarca en la que todo está absolutamente impregnado de la cultura vitivinícola”.
La institución foral vuelve así a apostar por una propuesta organizada junto al Basque Culinary Center y que el año pasado dejó un gran sabor de boca en los participantes. Una iniciativa que también sirvió a varias bodegas alavesas para abrir sus mercados.
A través de una Learning Journey, durante estos días varios jefes de sala, sumilleres o propietarios de algunos de los proyectos gastronómicos más novedosos han recorrido la comarca en busca de la excelencia que ellos persiguen en el día a día para sus negocios.
La Diputación Foral da así un paso en el Plan de Posicionamiento para Rioja Alavesa, el proyecto que permitió definir una visión para Rioja Alavesa basada en su objetivo de potenciar su papel como región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y su dinamización como destino enogastronómico de referencia.
“Hemos mostrado proyectos singulares, apuestas personales de personas que están en una misma cultura del vino de comarca que apuestan por lo novedoso, están involucrados en proyectos de mayor riesgo, pero también por todo ello, en proyectos rompedores. En definitiva, proyectos que pueden ser coincidentes con los suyos”, ha explicado Aguirre.
Los y las asistentes al Learning Journey han realizado una valoración muy positiva del mismo destacando la variedad y calidad de los proyectos existentes en Rioja Alavesa y la oportunidad de conocer, de primera mano, la realidad de la zona.