“Colaboración, acuerdos, innovación y ambición”. Estas son las principales bases del gobierno foral para responder a los “desafíos actuales y futuros” de Gipuzkoa, según ha destacado hoy la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. “Las nuevas realidades demandan nuevas estrategias. Tenemos muchos retos, pero uno de ellos engloba todos los demás: proteger el bienestar integral de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas”, ha añadido, porque esa es la “principal prioridad” de la Diputación Foral. Ha invitado a los demás grupos junteros a que se sumen a este esfuerzo, y se ha comprometido a seguir “buscando acuerdos desde la honestidad”, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la reforma fiscal, aprobar los presupuestos del próximo año y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores con impacto positivo en el bienestar.
En el Pleno de Política General de las Juntas Generales de esta mañana, Mendoza ha afirmado que “la ilusión y la fuerza no han hecho más que aumentar” desde que fue nombrada diputada general hace quince meses. Tras unas sentidas palabras dedicadas al diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, fallecido este verano en un accidente, ha repasado el camino recorrido hasta la fecha por el gobierno foral formado por EAJ-PNV y PSE-EE. “Afirmé que este no sería un mandato de oficina. Hemos pasado de la Plaza de Gipuzkoa a las plazas de Gipuzkoa”, ha comentado, y ha recordado que ya ha estado presente en 50 municipios, además de tener encuentros directos con 150 empresas y agentes.
Mantener la cohesión social
La diputada general ha puesto en valor los acuerdos ya alcanzados en las Juntas Generales en esta legislatura, muchos de ellos “importantes”, entre los que se encuentran cuatro normas forales. De cara a los presupuestos y a la reforma fiscal del próximo año, ha anunciado que aportará “toda la dedicación y honestidad” para alcanzar acuerdos y ha pedido al resto de partidos políticos el mismo esfuerzo para que prevalezcan “el acuerdo, el consenso y la colaboración, el equilibrio y el sentido” y para poner en marcha políticas en favor de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas.
A pesar de la “dura realidad” vivida en los últimos años, los datos demuestran que hemos logrado “mantener la cohesión social” en el territorio, “apoyando a las familias y a las personas”. Prueba de ello es el actual Índice GINI de Gipuzkoa, situado en 23 puntos,
mientras la media europea se sitúa en 29,6 puntos. Además, el paro se encuentra en un 5,6 % y el porcentaje del PIB destinado a I+D+i sigue creciendo (2,75 %), entre otros.
“Las desigualdades sociales siguen disminuyendo en Gipuzkoa. Hemos dado pasos importantes. Y tenemos que seguir sosteniendo ese esfuerzo colectivo, porque no somos una isla”, ha añadido. Así, ha recordado a las personas que se encuentran en riesgo de cronificación de la pobreza y las dificultades de las empresas a la hora de ocupar sus puestos de trabajo, por ejemplo. También ha mostrado la determinación de afrontar las transformaciones de fondo, o los “nuevos retos” como la soledad no deseada, la salud mental, las adicciones y la renovación generacional en el asociacionismo, “desde la innovación y con valentía”. Para ello, contará con la hoja de ruta marcada por las 118 líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico 2024-2027.
1.500 plazas, 3.000 puestos
Considerando el envejecimiento de la sociedad, el gobierno foral está “diseñando, con la mirada en largo plazo, la red de servicios residenciales y de cuidados del futuro”, según ha señalado Mendoza, en línea con el despliegue del nuevo modelo de cuidados. Ha situado en este marco el comienzo de la construcción de tres nuevas residencias, la extensión de la iniciativa Zaintza Herrilab para el cuidado personalizado de las personas mayores que viven en su propio hogar, así como la apertura de centros de día, espacios y recursos innovadores en Arrasate, Urnieta y Zarautz. Además, haciendo referencia al renovado mapa de servicios sociales, ha anunciado que en los próximos seis años la Diputación creará 1.500 nuevas plazas, la mayoría para personas con dependencia (1.032) y personas con discapacidad (230).
Al mismo tiempo, ha recordado que la Diputación está contribuyendo a responder también a las nuevas realidades y retos derivados de la pandemia y las crisis, con la mirada puesta en el bienestar integral de todas las personas. “Porque no basta con estar bien, el objetivo es que todas las personas se sientan bien”. Para ello se desplegará, entre otros, el proyecto Hariak para combatir la soledad no deseada, se ha impulsado también un proyecto piloto de prevención de las adicciones no químicas entre las y los jóvenes y se desarrollará un plan enfocado a la salud mental.
La diputada general también ha abordado el tema de la violencia machista, remarcando el derecho de las mujeres a vivir “con seguridad y en libertad”. “Tenemos que afrontar de forma conjunta, de la mano, este problema estructural arraigado en nuestra sociedad”, ha reiterado. En este sentido, ha señalado que ya está en marcha un “centro de crisis innovador” para la atención integral a las víctimas de violencia sexual en Donostia, en sede provisional, y este mismo año abrirán otros dos, uno en Arrasate y otro en Goierri.
Desde el punto de vista económico, ha subrayado que el objetivo del gobierno foral es “promover una economía orientada al bienestar, que promueva la triple sostenibilidad, competitiva e innovadora, que genere oportunidades”, en un momento marcado por las transformaciones tecnológicas, ecológicas y demográficas. La diputada general ha informado de que el Centro de Referencia de la Movilidad Sostenible MUBIL estará listo para finales de año: aunque el edificio contará con 10.000 metros cuadrados, en su entorno se está conformando un polo de 38.000 metros más, con el objetivo de fomentar el conocimiento avanzado y nuevos proyectos empresariales en ámbitos clave de la
movilidad del futuro. A la finalización de los trabajos se prevé que el número aproximado de trabajadores sea de 700.
Al mismo tiempo, Mendoza ha añadido que Gipuzkoa se está posicionando en “futuras terapias de medicina y tratamiento de enfermedades graves”, a través del proyecto GANTT, generando una colaboración entre los agentes sanitarios y biotecnológicos. También estará en marcha para el segundo semestre de 2025, de la mano del IBM, el centro pionero de computación cuántica en San Sebastián. “Será la sexta computadora cuántica mundial y el objetivo es crear 1.000 puestos de trabajo en torno a tecnologías cuánticas en los próximos años. También ofrecerá nuevas oportunidades a nuestras empresas, centros de investigación y universidades”, ha añadido.
Asimismo, el gobierno foral está impulsando la triple sostenibilidad en la industria a través de políticas de descarbonización. En total, 61 empresas han recibido apoyo en este camino durante el presente año, con 2,1 millones.
Atendiendo a la modernización y sostenibilidad de las infraestructuras viarias, la diputada general ha anunciado la continuación de las obras de rehabilitación de los túneles de la A-15. Ya se han renovado cinco de los ocho túneles y, a finales de este mes, se iniciarán las reformas de la segunda fase de Oindolar y Gorosmendi. El último túnel, el de Belabieta, finalizará el próximo año. Además, ha comunicado que el acceso a Marrutxipi para la GI-20 en Donostia terminará en las próximas fechas y que están listos tanto la nueva fase de mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu como el proyecto de construcción de la nueva variante de Zarautz, todos ellos “obras de gran impacto” desde el punto de vista del equilibrio territorial y del bienestar de la población.
Para finalizar, en materia de sostenibilidad, la diputada general ha destacado que el proyecto del Centro de Preparación para la Reutilización es un espacio que completa la respuesta “integral” al ciclo de los residuos urbanos. Este centro, que se ubicará en el polígono industrial de Eskuzaitzeta, cuenta con un presupuesto previsto de 16,4 millones de euros, y se espera generar con ello entre 80 y 110 empleos y reducir en un 10 % las emisiones generadas por el sector industrial y el sector energético. En colaboración con CIDETEC, a su vez, la Diputación está impulsando el Proyecto Zirkular Bat, con el objetivo de crear un ecosistema circular de baterías.
, se está desarrollando la misión territorial de potenciar la alimentación sostenible, en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de apoyar y fortalecer la producción local. A través del proyecto Gaztenek Berri, el Departamento Foral de Equilibrio Territorial Verde está impulsando el cambio generacional y el emprendimiento con 15 jóvenes cada año. Desde 2005, 343 jóvenes han optado por esta iniciativa. Asimismo, la cobertura arbórea de más del 60 % del territorio hace necesario avanzar en la gestión forestal sostenible. Para ello, desde el respeto a la propiedad de los bosques, hemos creado la fundación Basotik con el objetivo de dar un nuevo impulso público a la gestión forestal. Para finales de año, 200 propietarios y propietarias se sumarán a la iniciativa, y se espera que en 2025 lo hagan otros 400.
Democracia y autogobierno
Finalmente, Eider Mendoza ha mostrado su determinación para defender la democracia a través del “trabajo diario” y de las políticas “de largo recorrido”. Para ello, ha señalado
la necesidad de profundizar en cuatro ámbitos. En primer lugar, ha manifestado su compromiso con seguir avanzando en la gobernanza colaborativa y en la innovación que aporta el programa Etorkizuna Eraikiz. En segundo lugar, ha mostrado la determinación de dar “nuevos pasos firmes” en materia de igualdad y diversidad; en cuanto a la igualdad lingüística, ha señalado que el proyecto experimental Gipuzkoa Arigune ha entrado en la “fase de implementación”, con el objetivo de crear las condiciones para que cualquier persona pueda hablar en euskera cómodamente y en igualdad en cualquier momento. En tercer lugar, ha puesto el acento en la importancia de fortalecer la “fuerza comunitaria” del territorio, ya que “sin ese asociacionismo y voluntariado tan habitual en nuestro territorio se podría producir un retroceso en los valores democráticos y solidarios que compartimos”. Por ello, la Diputación Foral pondrá en marcha en los próximos meses un programa piloto para analizar y abordar el futuro y la renovación generacional en el asociacionismo.
Y, por último, la diputada general ha abordado el tema del autogobierno vasco como un elemento que está en la base del “desarrollo económico, social, cultural y político” de Euskadi y Gipuzkoa. Para ello, seguirá incidiendo para que las competencias pendientes sean transferidas de una vez. “Pero, más allá de ese compromiso, debemos fortalecer la capacidad de acción política y pública de las instituciones y de la sociedad vasca, creando una estrategia de país compartida entre las instituciones, la sociedad organizada y la sociedad civil”, ha añadido, “alcanzando para ello un nuevo acuerdo” en torno al autogobierno. “En favor de las generaciones actuales y futuras. Crecer en autogobierno significa crecer en bienestar”, ha explicado.