La Diputación Foral va a acometer la restauración ambiental de zonas húmedas y otras áreas de interés incluidas en espacios naturales de la Red Natura 2000 y consideradas de alto valor para preservar sus hábitats y especies amenazadas. Una serie de actuaciones enmarcadas en la línea de trabajo que la institución foral ha venido impulsado a lo largo de los últimos años en colaboración con proyectos europeos para preservar la riqueza ecológica y el patrimonio natural alavés.
En esta ocasión dentro de la iniciativa Proyecto LIFE Global, en el que participa la Diputación Foral junto con nueve entidades públicas de Navarra, Castilla y León, Galicia y Portugal, “Estrategia transnacional para la restauración de áreas Natura 2000 de alto valor de conservación bajo una perspectiva de cambio global”, se van a desarrollar actuaciones en la laguna de Olandina y zonas de turberas en el Parque Natural de Izki; en las lagunas de Musco, Carralogroño y Carravalseca en la Reserva Natural de Laguardia; en cascada de la Tobería y en balsa de Iturbaltz en Entzia; en el Lago de Caicedo-Yuso y Arreo y en otras áreas húmedas y enclaves de Valderejo, Sobrón, Gorbeia y Sierra Cantabria. Todos estos espacios están declarados ZEC.
Los hábitats que van a ser abordados por el proyecto son considerados como prioritarios por la Comisión Europea y precisan de diversas actuaciones que permitirán corregir las amenazas o incidencias existentes para, de esta manera, recuperar y favorecer la funcionalidad de los procesos ecológicos.
Así, entre otras actuaciones, en la laguna de Olandina la intervención consistirá en la recuperación de la cubeta lagunar y la restauración de las orillas. En la balsa de Iturbaltz se abordará la erradicación o control de la fauna alóctona. De otra parte, en las lagunas de Musco, Carralogroño y Carravalseca se mejorará la calidad del hábitat retirando piedras o escombros que ocupan superficie apta para la vegetación halófita, se plantarán setos de protección y se instalará un filtro verde en la de Carralogroño.
“Dada la singularidad de estos humedales junto con los hábitats asociados a los mismos, de una riqueza extraordinaria, hacen que esos enclaves sean objetivo prioritario de conservación y actuación para la Diputación Foral”, ha explicado, Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.
En otras líneas de trabajo se llevará también a cabo la mejora del acceso a la cascada de la Tobería en la ZEC Entzia, o continuar con las actuaciones de conservación in situ de especies halófitas propias en el denominado “Enclave botánico” del Valle Salado y río de La Muera.
Este proyecto LIFE iniciado en el mes de junio se va a prolongar hasta octubre del año 2029 y está dirigido a la mejora ecológica de los espacios protegidos y a la restauración de sus ecosistemas, con el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo de los hábitats y especies amenazadas que albergan.
El presupuesto del total del proyecto asciende a 5.183.380 euros entre todos los socios, de los que la Diputación Foral ejecutará 1.390.700 euros con las acciones previstas y cuenta con una cofinanciación del 75% procedente de fondos europeos LIFE.