Euskadi Noticias

Condenan a 5 años de prisión por una agresión sexual en una fábrica abandonada de Vitoria-Gasteiz

La Audiencia de Álava impone 5 años de cárcel a un hombre por agredir sexualmente a una mujer en 2020, considerando creíble el testimonio de la víctima.

PUBLICIDAD

  • Justicia -

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un hombre a cinco años de prisión por agredir sexualmente a una mujer en una fábrica abandonada de Vitoria-Gasteiz durante la noche del 29 al 30 de mayo de 2020. La sentencia, notificada este miércoles a las partes, declara probado que el acusado perpetró dos agresiones sexuales contra la víctima, quien negó que los actos fueran consentidos, frente a la versión del varón, que afirmó que las relaciones fueron consensuadas.

El tribunal, tras analizar el testimonio de la víctima, destaca que su declaración fue “parca pero coherente, ubicada en el tiempo y espacio”, detallando los principales hechos del suceso. La mujer, diagnosticada con un trastorno por consumo de alcohol grave e incapacitada legalmente, no mostró tendencia a la fabulación ni motivos para una falsa acusación, según los magistrados. La Sala subraya que su relato “supera el test de credibilidad exigido” y está respaldado por elementos de corroboración periférica, como informes médicos que detallan las secuelas físicas y psíquicas, el testimonio de los agentes que la atendieron inicialmente y las declaraciones de las trabajadoras sociales que la acompañaron tras el suceso.

Por su parte, el acusado no aportó una hipótesis alternativa que generara dudas sobre los hechos probados. El tribunal lo considera autor de un delito de agresión sexual con penetración, aplicando la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Además, lo absuelve del delito leve de lesiones, al considerar que las lesiones sufridas por la víctima forman parte del propio acto de la agresión sexual.

La sentencia incluye una indemnización de 25.000 euros a favor de la víctima, así como medidas de libertad vigilada y prohibición de comunicación y aproximación a la mujer. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Redacción Euskadi Noticias

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Jaione Mariñelarena vuelve a ganar el concurso de carteles de las fiestas de Berriozar
Berriozar celebra el Día de la Persona Abonada en las piscinas con buceo, hinchables y waterpolo