Euskadi Noticias

Salud revacunará a los 103 menores afectados por las dosis caducadas en Euskadi por criterio de prudencia

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi contradice a la AEMPS y considera no válidas las dosis administradas en diciembre y enero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Salud ha ampliado 15 días el plazo de vacunación del virus respiratorio sincitial.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha decidido seguir la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) y procederá a la revacunación de las 103 personas que recibieron dosis del lote X019675 de la vacuna Vaxelis® fuera de su fecha de validez. Así lo han anunciado el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, tras analizar el informe del organismo asesor.

La controversia surge a raíz del etiquetado del lote, cuya caja indicaba como fecha de caducidad el 30 de octubre de 2025. Aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegura que la caducidad real era noviembre y que las dosis de diciembre y enero mantienen su potencia, el CAVE ha adoptado una postura más garantista y prudente.

Seguridad y protección a largo plazo

El organismo vasco considera que cualquier dosis administrada fuera de la fecha que figura en el envase debe tratarse como no válida. Según el CAVE, aunque la vacuna pueda conservar su eficacia tras un breve periodo vencida, no es posible garantizar la protección a largo plazo, especialmente en el caso de los lactantes.

Además, el Consejo ha alertado sobre el riesgo de generar confusión entre los profesionales sanitarios y las familias con mensajes ambivalentes. Bajo la premisa de que una dosis caducada es una dosis no válida, Salud ha optado por repetir el proceso para asegurar la inmunidad total de los menores afectados.

Excepción para las dosis de noviembre

El CAVE sí ha aceptado la validez de las vacunas administradas durante el mes de noviembre, alineándose en este punto concreto con la AEMPS. No obstante, insiste en que, para el futuro, el único referente de seguridad debe ser la fecha impresa en el envase para salvaguardar la trazabilidad y la confianza en el sistema de salud.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN