Euskadi Noticias

La técnica para la fabricación del calzado,’Billy, cosido del Aranda’

La Comarca del Aranda, con una tradición centenaria en la fabricación de calzado, es una de las zonas de España

La Comarca del Aranda, con una tradición centenaria en la fabricación de calzado, es una de las zonas de España con más del 80 % de su población dedicada a conservar la magia y el encanto de sus productos.

En este marco, el cosido Billy es un método de fabricación típico de la cara oculta del Moncayo que aporta confort, durabilidad y un estilo casual al calzado. Así, quienes compren un zapato con el símbolo de Billy Cosido del Aranda, tendrán un producto de cercanía de alta calidad, con toda la sabiduría de la economía rural.

La técnica Billy Cosido del Aranda, ¿qué es?

Ubicada al sur del Moncayo, la Comarca del Aranda está formada por 13 pueblos que esconden un tesoro digno de conocer. En este sentido, el conocimiento para la fabricación de calzado artesanal de calidad reside en este territorio, a través de muchas generaciones de zapateros que desde principios del siglo XX vienen implementando la técnica del cosido Billy del Aranda. Este método, también conocido como cosido exterior, consiste en doblar el corte de piel hacia afuera, cosiéndolo a la plantilla para unirlo posteriormente a la suela.

De esta manera, esta técnica utilizada principalmente para la producción de sandalias fraileras y botas safari ofrece diversas ventajas, ya que proporciona una gran comodidad con un indudable estilo casual, además de contar con una excelente relación de precio y durabilidad. En consecuencia, el sello de Billy Cosido del Aranda no solo es sinónimo de calidad artesanal y estilo, sino también de consumo local y rural para el progreso de la España vaciada.

Aranda, tradición en la fabricación de calzado

Además de ser un destino turístico con una amplia variedad de paisajes y actividades ideales para desconectar, la Comarca del Aranda es reconocida como una de las principales áreas productoras de calzado en España. A este respecto, el tejido industrial zapatero de la cara oculta del Moncayo es un elemento fundamental de la economía y la cultura de la zona, habida cuenta de su contribución a la economía local por medio de la inversión en la comunidad y en la creación de empleo.

Tanto es así que más del 80 % de la población se dedica a la fabricación de calzado, manteniendo viva una tradición que data de 1606, con la producción de las primeras sandalias artesanales en Brea de Aragón.

Por lo tanto, los zapatos artesanales con el símbolo Billy Cosido del Aranda permiten sentir en los pies todo el encanto y la magia del Aragón rural y natural, de manera cómoda, flexible y con estilo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN