Formación, fundamental para un mercado laboral cada vez más competitivo

Tanto quienes buscan su primer empleo como quienes quieren recuperar sus posibilidades de trabajar necesitan una cosa. Una formación que atienda las demandas del mercado.

Nos encontramos en una situación en la que trabajar se ha convertido en algo muy complicado para algunos. Quienes han perdido un trabajo en el que llevaban décadas parecen estar un poco fuera de onda, y los que buscan su primer empleo necesitan encontrar el rumbo. Además, los cambios que está generando la tecnología hacen que hoy haya trabajos que en unos años no existirán, mientras que otros puestos emergentes tendrán una gran demanda. Para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral, que las hay, es fundamental una cosa: formarse de manera adecuada.

Más que cultura

Cuando se habla de educación y formación, a veces se confunde esto con tener una mayor o menor cultura. En realidad, se puede tener una buena formación con poca cultura y viceversa. Si quieres incrementar tu cultura, simplemente puedes recurrir a libros de ensayo y pensamiento crítico, que ofrecen una visión de los asuntos desde un determinado punto de vista, y que te permite meditar en ciertos temas. Solo necesitas elegir el que más te interesa y hacerte con alguno de estos libros. En la Librería Llera Pacios puedes encontrar una gran colección de ellos.

Una carrera que permita encontrar trabajo

Cuando hablamos del mercado laboral, podemos diferenciar hasta cierto grado dos tipos de trabajos. Los que requieren de contar con un oficio o las carreras que se exigen par desarrollar ciertas tareas. En este segundo aspecto, algunas de ellas han sufrido pocos cambios, y se espera que sigan así al menos durante mucho tiempo. Por ejemplo, la carrera de derecho prepara a quienes quieren trabajar como abogado, bien de forma independiente, en un bufete o como representante de una empresa de cierto volumen.

Según los informes, quienes cuentan con estudios superiores tienen más posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo. Por ello, todos los años hay una gran demanda de estudios universitarios.

Nuevos empleos que requieren formación

En una sociedad que experimenta cambios constantes, es natural que surjan nuevos tipos de trabajos. No solo en el área de las nuevas tecnologías, donde en las próximas décadas se demandarán millones de trabajadores que tengan conocimientos suficientes para desarrollar su labor. También en otros campos menos avanzados, como el que tiene que ver con la protección de datos.

El curso para ser Delegado de Proteccion de Datos es hoy una interesante oportunidad para quienes buscan nuevas opciones de empleo. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo hacen falta profesionales formados en la materia para atender miles de puestos que estarán disponibles en breve.

Internet, un medio para mejorar nuestro potencial laboral

En cualquier caso, la red se ha convertido en el mejor medio para encontrar nuevas oportunidades en materia de empleo. Desde Internet se puede analizar todo tipo de información al respecto, como cuáles son los trabajos que tienen mayores posibilidades de ser demandados, solicitar vida laboral para comprobar cuántos años llevamos cotizados, de cara a una futura jubilación, o encontrar todo tipo de cursos, carreras universitarias que se pueden estudiar online, a tu ritmo y sin depender de horarios y mucho más.

Bien seas una persona joven que se está planteando qué hacer en el futuro, o alguien que lleva muchos años trabajando pero se ha quedado en el paro, no hay ninguna duda. La formación es el trampolín con el que puedes tener más opciones de entrar en el mercado de trabajo o reincorporarte a él si llevas un tiempo buscando y no ves oportunidades por ningún sitio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.