Haro solicita una reunión con Escobar para que se mejoren las respuestas ante nevadas como la del sábado pasado

El ejecutivo de Haro explica las incidencias registradas en la madrugada del sábado al domingo, en la que decenas de vehículos quedaron colapsados en la AP-68 a la altura de la ciudad jarrera

Desde el equipo de gobierno dicen que han querido contar con todos los detalles antes de comparecer públicamente. Para ello, se encargó un informe a la Policía Local para que dieran cuenta de las acciones pertinentes que se derivaron del temporal del pasado fin de semana.

José María Sáez Morón destaca que el Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo desde el pasado mes de diciembre. El edil explica que las actuaciones que se derivan del mismo, se enmarcan dentro de las competencias locales, y afectan por tanto al término municipal de Haro. En este sentido, el edil explica que tras los avisos por nieve “nos pusimos a trabajar junto con Valoriza para que las condiciones meteorológicas afectaran lo menos posible”.

Por todo ello, “ya desde el viernes por la noche se esparció sal en algunas vías de la ciudad”. Morón explica que las labores se intensificaron el sábado, que fue cuando la nieve “hizo acto de presencia”. El edil recuerda que por la tarde – noche, “cuando un manto blanco cubría la ciudad, se volvió a reincidir en esta tarea para que el domingo por la mañana se pudiera limpiar con mayor facilidad”.

Desde el ejecutivo local aseguran que, en vista de la nevada y de las complicaciones que se comenzaban a suceder, se decidió acudir al cambio de turno en la Jefatura de la Policía Local, a las 21:30 horas del sábado, día seis, para analizar la situación. Es en ese momento cuando, José María Sáez Morón y Leopoldo García, tras hablar  con la alcaldesa, deciden que dos agentes se acerquen, junto con ellos, hasta la AP- 68 para comprobar in situ, el estado de la vía, tras haberse recibido llamadas de los afectados en el atasco, en las que se solicita ayuda. Los policías locales accedieron por el paso peatonal interior de la autopista, y es cuando comprueban que existen turismo y camiones que no pueden circular.

Según informa el equipo de gobierno, “la primera llamada que recibimos de SOS Rioja es a las 23:15, y en ella se nos comunica que los Bomberos se dirigen hacia la Calle Donantes de Sangre donde se había caído uno de los cables con adornos navideños”. En ese momento se cortó la circulación y tras solventar el problema, se volvió a abrir la calle.

“Previamente, a esto de las diez de la noche, y antes de acudir a la AP-68, nosotros avisamos al 112, para darles cuenta de los problemas en la autopista”.

Según explica Leopoldo García, “nosotros les dimos cuenta de los problemas en la AP-68, en esa primera toma de contacto”. Pese a esto, no es hasta las 23:45 cuando SOS Rioja informa de una reunión en el peaje de la autopista, “a la que asistimos nosotros, la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local”. En ese encuentro se decide tratar de dar salida a los vehículos, y principalmente priorizar a los menores u otras personas con problemas. Es entonces cuando comienza a trasladarse a parte de los afectados hasta los hoteles de la ciudad. “Todo ello, siempre, bajo la coordinación de SOS Rioja”, destaca García.

El Ayuntamiento de Haro informa que los dos agentes del turno de tarde prolongaron su jornada hasta la 1:30 de la madrugada, momento en el que se les manda retirarse. Pese a esto, “otros dos permanecieron en la autopista atendiendo las labores de rescate, hasta las 04:15 de la madrugada, cuando ya regresan a sus labores habituales en la casco urbano”.

Desde el ejecutivo local agradecen el trabajo de los agentes “que atendieron a los afectados, les calmaron y trasladaron a muchos de ellos (coches y camiones) hasta hoteles de la ciudad”. A las 03:45 la Guardia Civil informa que de los conductores atrapados, los que quedan aún en la AP-68 desean permanecer hasta que se restablezca la circulación, algo que sucede pasadas las cinco de la mañana.

El Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Haro informó puntualmente de lo que ocurría, hasta la reapertura de la vía, a través de las páginas web del Consistorio, así como por Twitter y Facebook. Muchos afectados, como se puede comprobar, utilizaron estos canales para solicitar ayuda, quejarse, o incluso agradecer la colaboración, como el propio consejero, Conrado Escobar. Asimismo, también gestionó las comunicaciones con los medios que requerían de información a este equipo de gobierno.

Laura Rivado destaca que una vez conocido el relato de lo ocurrido y las actuaciones del Ayuntamiento “es momento de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”. Así la regidora municipal revela que “hemos solicitado una reunión con Conrado Escobar para analizar los protocolos de actuación, y ofrecernos a mejorarlos en todo lo posible”.

Rivado indica que “a veces es muy difícil luchar contra las circunstancias meteorológicas, pero no es de recibo que en una vía de pago, con una nevada
anunciada y en plena operación regreso tras las navidades, decenas de personas pasaran más de diez horas tiradas en la AP-68”.

Por todo ello, la regidora municipal indica que “hemos pedido esta reunión con el consejero responsable en la materia, puesto que entendemos que hablamos de algo que afectó a mucha gente, entre ellos jarreros, y no puede volver a repetirse”.

El ejecutivo local espera que “ese encuentro se convoque, lo antes posible, para poder presentar sus ideas para que sean tenidas en cuenta dentro de los protocolos de actuación de SOS Rioja”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.