Celebran el Día de los Abuelos y Abuelas con un homenaje a Monserrat Clot y Gregorio Pacheco

El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día de los Abuelos y Abuelas, que se  conmemora hoy martes, con un homenaje a los abuelos de Logroño, Monserrat  Clot y Gregorio Pacheco, de 103 y 102 años, respectivamente. El alcalde, Pablo  Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, han  participado en el acto que ha contado con otros miembros de la Corporación  municipal. 

Monserrat Clot Segui nació el 15 de febrero de 1919 en Molins de Rey (Barcelona).  Quedó huérfana muy joven y se crió con su tía paterna. Trabajó en una fábrica textil de  Barcelona y también ayudaba a su tía en la granja familiar. Durante la Guerra Civil, con  20 años conoció a su esposo, natural de Treguajantes (aldea de Soto de Cameros) y un  año después se casó con él. Juntos se trasladaron a Pamplona, donde estuvieron  viviendo un año, y posteriormente vinieron a vivir a Logroño. Tuvieron siete hijos (cinco varones y dos mujeres), de los que actualmente viven solo cuatro. 

Por su parte, Gregorio Pacheco Pacheco nació el 22 de noviembre de 1919 en La Seca,  partido judicial de Quintana Redonda (Soria). Allí vivió con sus padres Inés y Paulino y  sus siete hermanos hasta que fue llamado a hacer el servicio militar en Larrache  (Zaragoza), desde donde fue trasladado a Nador (Melilla) bajo la división de aviación. 

En febrero de 1942 se instaló en Logroño y trabajó como empleado del Banco Español  de Crédito (Banesto) durante 39 años hasta su jubilación.  

En 1945 contrajo nupcias con Demetria Nalda Baños, natural de Tricio. De este  matrimonio nacieron sus dos hijos, Mª Carmen y Gregorio. Tiene dos nietos (Felipe y  David) y dos nietas (Inés y Mª Vega) y disfruta también de la compañía de sus bisnietas  Olivia, Mª Vega, Martina y Elisa y de su biznieto Daniel.  

Tiene un carácter jovial y es deportista. Su afición al deporte desde su juventud la ha  seguido manteniendo hasta la actualidad, ya que camina de 5 a 6 kilómetros  diariamente.  

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado durante el acto a  todos los abuelos y abuelas que “nos arrebató la pandemia, a los que también queremos  homenajear hoy, junto a Monserrat y a Gregorio, de quien nos sentimos orgullosos y a  quienes mostramos esta mañana el cariño de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares,  ha explicado que el Día de los Abuelos y Abuelas es una iniciativa promovida por  Mensajeros de la Paz en el año 1988.  

El concejal Ha detallado que, según datos de las Naciones Unidas, el 13% de la  población mundial es mayor de 60 años y para 2050, esta población superará el 25% del  total. “En España hay más de 850.000 mayores de 80 años que viven solos y muchos  presentan problemas de movilidad que les impiden salir de casa sin ayuda. Son datos de  2019. En Logroño, según los datos del Observatorio de la ciudad a 1 de enero de 2022,  residen 33 personas centenarias, de las que 27 son mujeres y 6 son hombres”. 

“Estamos preocupados por las personas mayores. Tenemos programas en distintos  ámbitos dedicados a ellos, trabajamos para impulsar iniciativas que respondan a  necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial  énfasis para atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada en la vejez”,  ha resaltado. 

Iván Reinares ha comentado algunas de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo  con el fin de mejorar la vida de las personas mayores. “Los programas de Ayuda a  domicilio, Siempre acompañados y Vida sana y los talleres de promoción de un  envejecimiento activo y con buena salud de la Concejalía de Servicios Sociales; la  programación deportiva que se organiza a través de Logroño Deporte con múltiples  actividades; y la oferta cultural que a través de la Concejalía de Cultura se pone a  disposición de las personas mayores en la ciudad son parte del trabajo promovido por el  Ayuntamiento, que se completa también con otro tipo de iniciativas que se impulsan en  colaboración con las asociaciones de personas mayores”, ha dicho. 

Estos programas y actuaciones, ha destacado, “tienen el propósito de hacer de Logroño  una ciudad que cuida, por eso queremos seguir impulsando los cuidados en todo el ciclo  de la vida y, especialmente, los dirigidos a las personas mayores, fomentando un  envejecimiento activo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.