Inauguran ‘Concéntrico 03’

La inauguración ha consistido en un recorrido por las diferentes intervenciones, ubicadas en la plaza de la Muralla del Revellín, el patio de la Biblioteca de La Rioja, la plaza de San Bartolomé, la plaza de Santa Ana, la Casa Farias – Cáritas, el patio del claustro de Palacio y el Calado de San Gregorio, finalizando en la exposición del COAR. Estas muestras se podrán visitar hasta el próximo lunes. Nueve intervenciones en zonas emblemáticas del centro acercarán a los ciudadanos -hasta el 1 de mayo- la evolución de la arquitectura actual en la calle

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado la tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico 03’, “un festival que se consolida en nuestra ciudad, como referente de la evolución de la arquitectura actual en la calle, que cuenta con entidad propia en su sector y atrae visitantes de todo el país”.

En su primera edición, ‘Concéntrico 01’ reunió más de 10.000 visitas en los cuatro días de celebración, y durante la segunda se duplicó el número de visitantes. Este año, además, incorpora un programa de actividades paralelas -como ‘Conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea de Iberoamérica’- y exposiciones, como la de los proyectos presentados a los concursos que estará ubicada en el Colegio de Arquitectos.

“Continuamos apostando por llevar la creatividad arquitectónica a la calle, y hacer la cultura accesible a todos los logroñeses y a todos nuestros visitantes” -ha señalado la alcaldesa-.

“Pero este año vamos más allá, y Concéntrico 03 profundizará en la arquitectura internacional, ya que este año participan en las diferentes actividades profesionales de Alemania, Francia, Singapur, Chile, Brasil y Portugal”. Además, Gamarra ha destacado que estos arquitectos generan contenidos aplicados a la ciudad que posteriormente difunden en sus propios países, con la consecuente repercusión internacional para Logroño.

‘Concéntrico’ busca sacar la arquitectura y el diseño a la calle para convertirlo en herramientas al alcance de cualquier ciudadano. Una vez más, el festival de Arquitectura y Diseño de Logroño busca mostrar todas las formas de hacer arquitectura, en cuanto a edades, procedencia y formas de crear.

“Con el recorrido que ahora iniciamos, podremos descubrir con una mirada diferente nuestra propia ciudad, de la mano de intervenciones que nos harán cuestionarnos nuestro entorno cotidiano, y apelará a nuestra imaginación para transformar nuestra ciudad en una galería de la creatividad abierta a todos”, ha finalizado.

Relación de Intervenciones y Pabellón

EL CIEMPIÉS (Plaza de San Bartolomé), de ‘Picado de Blas’, Madrid.

RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO EN SANTA MARÍA DE PALACIO (Patio del claustro de Santa María de Palacio), de Guillermo Santomà, Barcelona.

LA CIUDAD ITINERARIO (Plaza de Santa Ana), de Domingo García-Pozuelo y Antonio García-Pozuelo, La Rioja. CADA CUBA HUELE AL VINO QUE TIENE (Plaza del Revellín), obra de ‘DP Architects’, Kyle Fulton – Takanao Todo, Singapur.

TOPOS (Biblioteca de La Rioja), de SHALUMO+MA, Samuel Berthomeau, Lucie Mothes y Mickaël Martins Afonso, Burdeos

CALADO DE SAN GREGORIO (Calado de San Gregorio), de ‘En clave de Esdir’, formado por Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio), grupo de trabajo de titulados de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja coordinado por los profesores Javier Dulín y Beatriz Fernández Ferrer.

CIUDAD EFÍMERA (Casa Farias – Cáritas), de ‘Arquitect’, Logroño.

PICNIC (Viña Lanciano de Bodegas LAN), de ‘TAKK’, formado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, Barcelona.

ORIGAMI – Pabellón (Plaza Escuelas Trevijano) de Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García, Galicia.

Nuevas actividades en la programación

Mañana, viernes 29, a las 19.30 horas, se celebrará la primera charla dentro del ciclo ‘Conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea de Iberoamérica’, a cargo de Pola Mora, de Chile, en Casa Farias – Cáritas.

Otra de las actividades destacadas es ‘Popticum’, con Hans-Martin Schlesier y Maxie Schneider, Berlín, en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Y el novedoso ‘Picnic’, que se celebrará el domingo a partir de las 12.00 horas en Viña Lanciano, de Bodegas LAN en el entorno de El Cortijo, a modo de picnic y performance arquitectónica y el acceso es gratuito.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.