Invierten 300.000 euros para mejorar la accesibilidad en más de treinta municipios

A través de estas subvenciones, las localidades están acometiendo obras de accesibilidad en la red viaria y otros espacios de uso público. El plazo para justificar las inversiones se amplía del 16 al 30 de noviembre

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, ha adjudicado 300.000 euros a más de una treintena de municipios de la Comunidad en concepto de subvenciones para mejorar la accesibilidad en la red viaria y en otros espacios de uso público. La subvención del Ejecutivo regional financia hasta el 80 por ciento del total de la obra y la cuantía máxima es de 15.000 euros. Además se ha ampliado el plazo para justificar dichas inversiones hasta el próximo 30 de noviembre.
El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha destacado la importancia de estas subvenciones porque “con estas ayudas, los municipios pueden acometer obras que facilitan el día a día de la ciudadanía, sobre todo, el de las personas mayores y personas con discapacidad”. De hecho, los beneficiarios son todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las cuatro Entidades Locales Menores reconocidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se han concedido subvenciones a un total de 33 municipios.
El importe total de las obras en los distintos municipios, explica Velasco, “asciende a 501.700 euros de los que más de la mitad, 300.000 euros, son subvencionados por el Gobierno de La Rioja. Una cuantía económica que, además de mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas, supone también una importante inyección económica para todos esos autónomos y pequeñas empresas que, en estos momentos, están pasando dificultades”.


Destino de las subvenciones


• Adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos, y cerramientos de alcorques.
• Reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
• Instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad: bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros
• Señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de compresión
En cualquier caso, apunta Velasco, “estas ayudas deberán destinarse a financiar la ejecución de obras o instalaciones que tengan por objeto la adaptación total o parcial de las infraestructuras urbanísticas existentes a las condiciones de accesibilidad”.
Es el caso de localidades como Pazunegos en el Gobierno de La Rioja subvencionará con 15.000 euros la colocación de barandillas de seguridad en la calle Baza o Treviana, localidad en la que mejorarán la seguridad con el impulso de la tercera fase de las obras de colocación de barandillas y pasamanos de seguridad en varios viales.
Canales de la Sierra recibirá igualmente una subvención de 15.000 euros para mejorar la accesibilidad en el entorno del río Najerilla, al igual que Mansillla de la Sierra que destinará los 15.000 euros de subvención en mejorar las condiciones de accesibilidad de la plaza de Nuestra Señora o Alesanco donde se incrementará la accesibilidad de las aceras en el centro del municipio.
La concesión de estas subvenciones, apunta Velasco, refuerza uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja de apostar por los pequeños municipios y asentar población. “La irrupción de la COVID-19 ha supuesto un escenario de incertidumbre en muchos ámbitos, pero también una oportunidad para nuestras zonas rurales porque somos conscientes de las ventajas de los pueblos y la calidad de vida que ofrecen”.
Y esa es la línea del Gobierno de La Rioja, “materializar esa apuesta por los municipios riojanos con acciones concretas y cuantificables con un reparto del dinero público más equitativo y que tenga en cuenta, además del número de población, a los colectivos más vulnerables”, concluye el director general de Política Local.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.