José Castellà Blanch y su pirueta lírica del ‘Confieso que he vivido’ a ‘Mientras me miento que vivo’

Editorial Caligrama pone en el mercado el nuevo poemario del poeta afincado en Alicante, una delicada observación de la vida diaria. 

Sabido es que la expresión artística, sea pintura, escultura, música o poesía, es uno de los elementos distintivos del ser humano con respecto a otras especies. En el caso del autor que ocupa, se podría hablar de un arte intuitivo, casi incontenible, que cobra vida cuando brota la inspiración lírica, algo que sucede… cuando menos se espera. La observación fina y afilada de la vida diaria por parte de Castellà Blanch le ha permitido armar esta obra, que solo puede calificarse como un festín literario de alto calibre. De hecho, Mientras me miento que vivo es una suerte de dietario lírico, una fe de vida de lo cotidiano, donde lo vivido se transmuta en versos, combinando de forma nueva lo que ya existía.

Cuando un poeta, como es el caso, decide que todo lo que existe en el plano de realidad es susceptible de ser transmutado a lo lírico, se desata un volcán incontenible. Los lectores, en su papel, únicamente tienen que felicitarse y disfrutar de un autor tan prolífico. Castellà Blanch va a la esencia de la vida diaria, a testificar sobre las lecturas que más hondura le han causado, a rememorar su origen catalán… En definitiva, a poner la lupa sobre todo lo que palpita.

La segunda juventud (es decir, la jubilación) le ha venido de perlas a un rapsoda que ha decidido volcarse en la pasión que colma sus desvelos. Si ya con sus primeras entregas —Donde la soledad alcanza (2019), Cuando el camino se acaba (2020) y el poemario Canción de musas (2021), edición conjunta con otros cinco poetas— había tocado a la puerta del mercado literario, con Mientras me miento que vivo ha terminado de echarla abajo. En los tiempos líquidos y convulsos que se viven, quizás su obra no esté pensada para la masa, sino para una selecta gran minoría, permítase el aparente oxímoron.

Merece la pena probar un bocado de este dietario para paladear el refinamiento de la fragancia que destilan sus palabras. Sí, porque este autor obra el milagro expresivo de activar todos los sentidos en su audiencia:

La luz te lleva delante y detrás a su antojo,

reflejo oscuro de mí,

y tú, sombra, te dejas llevar dócilmente

al son que dicta mi cuerpo y el sol

con ese andar incierto,

gravitando en las horas de un tiempo prestado,

en un espigón de bruma donde acaban las palabras.

El autor

J. Castellà Blanch (Tortosa, 1947). Estudió en los colegios de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid y León, en la Escuela Social de Valencia y en la Universidad de Alicante. Tras un corto periodo en el extranjero, se afincó en Alicante, donde reside desde 1966. Su vida laboral ha estado plenamente dedicada a la consultoría de empresas; no obstante, en esporádicas ocasiones ha hecho incursiones en el mundo de las letras, en el que ha conseguido algunos galardones, como el premio de poesía Solidaridad de UGT y el Certamen de poesía de la Comunidad Valenciana del Grupo Literario Numen. También atesora menciones en los certámenes de poesía Primavera del diario Información de Alicante y colaboraciones en revistas culturales y literarias.

Editorial Caligrama

Caligrama es un sello editorial que pertenece al Grupo Lantia, uno de los grupos editoriales más relevantes del panorama español. Desde Editorial Caligrama ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global, en papel y en España cuentan con la mayor red de distribución a librerías del país. Su misión es potenciar y destacar el talento de nuevos autores con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta. Cada año celebran los Premios Caligrama, en los que las obras ganadoras en las categorías Talento y Best-Seller pasan a publicar en un sello tradicional. Caligrama es un territorio universal, vasto, colorido y de espíritu libre, que tiende puentes entre la autoedición y la edición tradicional de contenidos muy diversos bajo un mismo sello que incluye novelas, poesías, ensayos y obras experimentales.

Más información:

comunicacion@caligramaeditorial.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.