La Casa de las Ciencias organiza las I Jornadas de inventario de animales en Logroño 

Esta iniciativa, que se realiza junto con la Asociación Forestal de La  Rioja, se desarrolla del 9 de septiembre al 15 de octubre.

Cuentan con clases teóricas los viernes y salidas de campo los  sábados. 

El plazo de inscripción empieza mañana martes.

El objetivo es dar a conocer la biodiversidad de la ciudad con la  colaboración ciudadana.

La Casa de las Ciencias, junto con la Asociación Forestal de La Rioja, organiza las  primeras Jornadas de inventario de animales en Logroño’ con las que se pretende  dar a conocer la fauna y flora que convive con nosotros en la ciudad. Cuentan con una amplia programación que combina clases teóricas y salidas de campo y que  se desarrollará desde el 9 de septiembre al 15 de octubre. 

Estas primeras Jornadas de inventario de animales en Logroño, coordinadas por el  presidente de la Asociación Forestal de La Rioja, José Antonio Martínez, tienen como  interés profundizar y conocer nuestro entorno cercano, nuestro mundo global, nuestra  casa pequeña, nuestro municipio.  

El objetivo de las jornadas, por medio de cinco cursos, es identificar y conocer las  diferentes especies que nos rodean, nuestras aves, mamíferos, reptiles, anfibios,  insectos y peces; con la colaboración de la ciudadanía para concienciarla de la  importancia de cuidar la biodiversidad. De esta manera, también se consigue  democratizar la ciencia en el inventario de los animales, propiciando un conocimiento  más profundo de los que nos rodean. 

Estas jornadas pretenden remarcar la necesidad de la preservación de la biodiversidad.  “Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su  mayor visibilidad. Pero, para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son  necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable  variedad de microorganismos. Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar  desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un  lugar”, apunta el coordinador de esta iniciativa científico-educativa. 

El cuidado de los ecosistemas, añade, “supone una mirada que vaya más allá de lo  inmediato, porque si sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, su preservación deja de interesar. Pero, el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta  es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener. La pérdida o  el daño grave a algunas especies excede a todo cálculo. Por eso, podemos ser testigos  mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios  haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la  degradación ambiental”. 

De la mano de especialistas, los viernes y sábados se estudiará e investigará esta parte  de la biodiversidad, aprendiendo métodos de contar los animales para provocar el interés  de los logroñeses y la creación de voluntarios en el tiempo. 

Las jornadas se desarrollarán en cinco sesiones del 9 de septiembre al 15 de octubre. La primera se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre. La siguiente sesión (16 y 17 de  septiembre) se centrará en las aves; la del 30 de septiembre y 1 de octubre será sobre  mamíferos: los anfibios y reptiles serán el tema de la sesión del 7 y 8 de octubre; y  finalizarán el 14 y 15 de septiembre con una sesión sobre insectos y peces. Todas ellas  tendrán clases teóricas, que se realizarán los viernes a las 17:30 horas; y con salidas de  campo y al laboratorio, que se organizarán los sábados por la mañana.  

Esta actividad es gratuita y dispone de un máximo de 25 plazas por sesión. El plazo para  las inscripciones para las jornadas se abrirán mañana martes 6 de septiembre a las  11:00 horas, a través de la web de inscripciones de la Casa de las Ciencias: inscripcionescasadelasciencias.es. No se requiere la asistencia a todas las jornadas, se  puede acudir solo a aquellas sesiones que más interesen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.