La Garnacha Teatro gira por los principales teatros de La Rioja para celebrar sus 40 años

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director de la compañía, Vicente Cuadrado, han dado a conocer hoy, 14 de mayo, la gira programada por La Garnacha Teatro con motivo de su 40 aniversario. Un recorrido por los principales teatros riojanos que cuenta con el respaldo del Gobierno regional para “celebrar y agradecer la trayectoria de esta compañía que ha llevado el nombre de La Rioja y de La Garnacha por toda España de una forma magistral, siendo uno de los grupos más valorados y de más prestigio a nivel nacional”, ha destacado Iturriaga.

Para celebrar su larga trayectoria y su extenso palmarés entre nominaciones y premios, la dirección general de Cultura del Gobierno de La Rioja ha querido unirse a esta gira compuesta por nueve citas, todas ellas programadas durante el fin de semana y con una sesión a las 20:30 horas. “No siempre con la misma obra, ya que girarán 7 obras diferentes de las 9 que tienen en producción y de los 40 montajes con los que ya cuenta La Garnacha Teatro en su repertorio”.

Para “seguir acercando la cultura a todos los rincones de la Rioja”, se ha programado un completa gira que recorrerá nueve teatros y que comenzará en Logroño y finalizará en Haro, “una localidad especial para el grupo teatral y donde desarrolla el certamen La Garnacha, un referente nacional para las compañías que se acercan a La Rioja y llena durante numerosas tardes el Teatro Bretón de los Herreros”. Una intensa gira que, para la compañía, se presenta como “un lujo el poder llevar lo que estamos haciendo por todos los teatros de La Rioja, tras habernos movido por todas las comunidades autónomas, y ahora seguimos intentando pasárnoslo bien y que el trabajo que hacemos lo pueda ver todo el mundo”, ha asegurado Cuadrado. Una labor que en la actualidad sigue contando con un gran éxito y así lo demuestran las 28 funciones que tienen cerradas a día de hoy, que como ha destacado el director de la compañía, resulta “una auténtica barbaridad para un grupo no profesional como somos nosotros, formado por ocho personas y que, de ellas, cinco llevamos juntos 40 años, haciendo lo que nos gusta y recorriendo toda España”.

Así, la gira se iniciará el 17 de mayo desde la sala Gonzalo de Berceo de Logroño donde se podrá disfrutar de la obra ‘Los cuernos de don Friolera’. La segunda parada tendrá lugar el 15 de junio en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada con ‘Mujeres, teatro a la carta’. Al día siguiente, el 16 de junio, el recientemente inaugurado Auditorio Municipal de Autol acogerá la representación de la obra ‘El cuarto de Verónica’. Durante el mes de julio La Garnacha Teatro llegará el día 7 al Real Teatro de Ezcaray con ‘Destinatario desconocido’. El 14 de septiembre en la Sala Florida los espectadores podrán ver la obra ‘La leyenda de un bandido’.

El Teatro Doga de Nájera será el escenario donde La Garnacha ofrezca el 15 de septiembre la historia de ‘La muerte y la doncella’. Ya en octubre, el día 5, el recorrido teatral se desplazará hasta el Teatro Cervantes de Arnedo con ‘El cuarto de Verónica’, obra que de la que también se podrá disfrutar el 6 de octubre en el Teatro Ideal de Calahorra. Como colofón a este aniversario, La Garnacha cerrará su gira en Haro el 13 de diciembre con la obra ‘Macbeth’.

El precio de las entradas para todas las representaciones será de 5 euros y se podrán adquirir en las taquillas de cada teatro y, además, en el caso de la sala Gonzalo de Berceo a través de la página web www.entradas.com y para el resto de localidades en las plataformas web habilitadas por cada ayuntamiento.

 

40 montajes teatrales, 150 certámenes y decenas de premios en toda España

Desde que en diciembre de 1983 se formara el grupo La Garnacha Teatro dentro del I.E.S. Hermanos D’Elhuyar de Logroño, la compañía de teatro aficionado suma más de 40 montajes de forma ininterrumpida que han sido representados en festivales, muestras y programaciones de todas las comunidades autónomas peninsulares. Un recorrido que le ha proclamado como uno de los grupos con más prestigio y más consolidados del teatro aficionado español. Así lo demuestran, tanto la continuidad de sus miembros, como el currículum adquirido en los últimos años donde el grupo ha sido seleccionado para participar en 150 certámenes nacionales, de los que ha ganado 77 de ellos y ha conseguido el 2º premio en 26 ocasiones. Unos certámenes en los que ha obtenido 408 premios nacionales y 169 nominaciones (dirección, actores, escenografía, público, etc.). 

Todo ello con los montajes de ‘Los cuernos de Don Friolera’, ‘El cuarto de Verónica’, ‘La noche de Madame Lucienne’, ‘La cornada, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Destinatario desconocido’, ‘Macbeth’, ‘La leyenda de un bandido. El musical’, ‘La muerte la doncella’ y ‘Mujeres, teatro a la carta’. Entre la primavera del año 2021 y la del 2022 el grupo consiguió ganar con 5 montajes distintos 5 certámenes nacionales (Herrera, Albox, Barco de Ávila, Torrelavega y La Bañeza). 

En el año 2006 la compañía riojana de teatro aficionado fue nominada para el premio Max Revelación con el montaje ‘La noche de Madame Lucienne’ de Copi, dirigida por Ángel Facio. Y en 2019, en la XXII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, recibió el premio Max Aficionado o de Carácter Social. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.