La inversión en I+D en La Rioja ascendió el año pasado a 74,2 millones de euros, un 10,1% más que en 2016

El gasto en I+D en La Rioja ascendió a 74,2 millones de euros el año pasado, según los datos publicados esta mañana por el Instituto de Estadística de La Rioja en su Estadística sobre Actividades en I+D

Esta cantidad engloba la inversión en I+D realizada por la Administración pública, las empresas, la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro, y supone un incremento del 10,1% con respecto al año anterior, mientras que en España el aumento se cifró en el 6%.

Respecto a la distribución del gasto total, destaca el positivo comportamiento registrado en las empresas, dado que su inversión crece un 19% hasta alcanzar los 38,3 millones de euros. Por su parte, el gasto de la Administración pública riojana se ha incrementado un 1,6%, hasta los 16 millones de euros, y en la enseñanza superior ha crecido un 2,4%, hasta los 19,8 millones de euros. En cambio, desciende el gasto de las instituciones privadas sin fin de lucro (-2,9%), que se situó en 0,34 millones de euros.

La inversión de las empresas representa el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, el 51,7% del total, seguido por la enseñanza superior, con un peso del 26,8%, y la Administración pública, con el 21,5% de la inversión total en I+D. En cuanto a las instituciones privadas sin fines de lucro su representación es testimonial.

Por otro lado, este gasto en I+D representa para La Rioja un 0,91% del PIB, seis décimas más que el año anterior, que se situaba en un 0,85%.

Personal empleado en I+D

Respecto al personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2017 fue de 1.404 personas, lo que supone un incremento anual del 1,5%, dado que en 2016 trabajaban en este sector 1.384 personas.

El sector con más personal ocupado es el de enseñanza superior(35,1% del total), seguido de las empresas (45,7%), la Administración pública (19,2) y, por último, las instituciones privadas sin fines de lucro (0,1%).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.